13-01-2026
La secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri adelantó que trabajan en un proyecto para restringir estas actividades. Qué pasa en otras ciudades con el trabajo en el espacio público.
La secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri, adelantó que el Municipio de esa ciudad trabaja en el desarrollo de un proyecto de ordenanza que busca "prohibir" la presencia de cuidacoches y limpiavidrios en la vía pública.
En la nota publicada en portal El Eco, la funcionaria señaló que la decisión partió de una serie de operativos de control realizados en distintos puntos de la ciudad por parte del personal de Centinela en Territorio.
En concreto, apuntó que el equipo del área realizó un trabajo de identificación persona por persona, procedimiento que, según dijo, es totalmente legal, y solicitó informes de antecedentes penales.
Entre los resultados, Marcieri reveló que "entre el 75 y el 80 por ciento" de los identificados "realizando tareas como limpiavidrios o cuidacoches" en las esquinas de Tandil "posee antecedentes penales".
En virtud de esa situación, sostuvo que "estamos viendo la posibilidad de elevar al Concejo Deliberante una norma".
Tras indagar en la legislación de municipios vecinos, estableció que las experiencias "no prohíben la actividad, sino que se regula" mediante la creación de un registro.
En ese sentido explicó que, si bien actualmente "no existe una norma que los regule", la limpieza en la vía pública se encuentra prohibida por el Código de Faltas Municipal y por la Ley de Tránsito, por lo que esas acciones "se podrían inmediatamente desalentar".
No obstante, para "el resto de las actividades", la intención de la Secretaría de Protección Ciudadana es desarrollar una norma que avance más allá. "No creo que el camino sea regular; creo que el camino es prohibir la actividad. Para mí se tiene que prohibir directamente", sentenció.
La secretaria manifestó su desacuerdo con la creación de un listado oficial que autorice "a unos sí y a otros no" por la complejidad en establecer quién tiene derecho a ocupar el espacio público.
"Creo que el camino que va a tomar la Secretaría de Protección Ciudadana va a ser la prohibición", ratificó y afirmó que “estamos trabajando en una norma tendiente a la prohibición".
En otro pasaje de la entrevista, Marcieri analizó los antecedentes de ciudades como La Plata, donde existe una prohibición "desde hace más de 20 años" en ese sentido, pero que "no lo pudieron aplicar". También mencionó los casos de Quilmes y Mar del Plata, donde se optó por registros para intentar "legitimar el trabajo en la vía pública".
"No me gustaría para mi ciudad eso", admitió y dijo que el tema será resuelto eventualmente por los concejales cuando analicen los lineamientos de la futura iniciativa. La funcionaria reconoció que, aunque el Ejecutivo eleve su propuesta, el Concejo tendrá la última palabra, tal como ocurrió anteriormente con otros proyectos vinculados al tránsito y la nocturnidad.
"Seguramente existan miradas distintas", dijo y para finalizar expresó que "uno puede elevar un enfoque y después los legisladores tomarán decisiones al respecto".
(Foto e información El Eco)