14-01-2026
Gustavo Núñez, presidente de la Cámara de la Piedra, habló del pedido de concurso preventivo presentado por Canteras Piatti y se refirió a la crisis que atraviesa el sector.
Canteras Piatti, una empresa con más de 100 años en el rubro, se presentó en concurso preventivo, en otro dato elocuente del impacto de las políticas nacionales en materia de obra pública sobre la industria de la construcción en general y la economía del partido de Olavarría en particular.
Gustavo Núñez, presidente de la Cámara de la Piedra y titular de la cantera Cerro del Águila, reconoció que esta medida es un emergente de la grave crisis que atraviesa el sector.
“Piatti es una firma de más de 120 años, que ha estado permanentemente en el mercado de la piedra, es una empresa muy seria, vende todo legalmente y como no hay obra pública se complica al no tener una salida importante” expresó Núñez.
El dirigente dijo que “lo que se mueve ahora es corralón, hormigonera chica, ese tipo de obra chiquita, y en el caso de Piatti como de nosotros mismos en Cerro del Aguila no tenemos despachos importantes, entonces estamos trabajando a un 20, 25% de la capacidad y con eso no nos podemos sostener, porque los costos siguieron subiendo, la energía subió, la mano de obra sigue acompañando la inflación”.
“Nosotros tenemos la gente suspendida por quincenas: una quincena trabajan y cobran normal y la otra quincena cobran el 80% en la casa, pero para la empresa es un costo enorme no facturar y tienes que mantener la estructura. Así que está muy complicado” añadió.
Nuñez apuntó como un dato esperanzador en el mediano plazo las concesiones viales: “Se licitan a fin de febrero, pero esto va a arrancar imagino que en septiembre, octubre, noviembre, porque primero van a empezar con bacheo y corte de pasto y para que se note lo nacional va a transcurrir un tiempo”.
“Acá tiene que haber más inversión y no solamente en las rutas, que es lo que más mueve en cuanto a volumen en nuestras canteras. Tiene que acompañar la construcción de viviendas, edificios. La construcción en Buenos Aires también está muy, muy ralentizada todo, así que está complicado, muy complicado” planteó el titular de la Cámara de la Piedra.
La crisis de Piatti es común a todas sus colegas: “En general están todas laburando al 20, 25, 30%. Alguna un poquito más, según el rubro. Para nosotros como Piatti, que estamos lejos de la ruta, el target no son corralones ni hormigoneras chicas y siempre nos hemos orientado a la obra pública grande”.
“Hay otras canteras que están cerquita de la ruta, cualquier camión que pasa entra, compra y sigue. Entonces están más beneficiados, pero deben estar en un 50%, digamos” sumó.
“Todo el mundo está muy mal en el rubro nuestro” sintetizó Núñez.