Noticias

Economia Trigo y cebada logran los mejores rindes en 8 años pese a las heladas

17-01-2026

Trigo y cebada logran los mejores rindes en 8 años pese a las heladas

La campaña 2025/26 en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP) concluyó con volúmenes de producción excepcionales, pese a una reducción del 6% en la superficie

El ciclo de cultivos de invierno 2025/26 ha llegado a su fin en la región productiva que rodea a Bahía Blanca, dejando un balance agridulce pero mayormente positivo. Según el último Reporte Agrícola Quincenal de la BCP, la campaña se caracterizó por una extraordinaria productividad por hectárea, que logró neutralizar una menor intención de siembra y los embates de un clima caprichoso.



Trigo y Cebada: Productividad en niveles máximos. La superficie total implantada con cultivos finos fue de 2,35 millones de hectáreas, lo que representó una caída interanual del 6%. Esta retracción estuvo impulsada por la baja en los precios internacionales, el alza de costos de insumos y excesos hídricos que complicaron las labores en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.


 Mapa rendimiento de trigo, campaña 2025/26 Mapa rendimiento de cebada, campaña 2025/26
Sin embargo, lo que se perdió en extensión se ganó con creces en eficiencia:


• Trigo: Alcanzó un rendimiento promedio de 4.100 kg/ha (+37% interanual), el valor más alto registrado en las últimas ocho campañas. Esto permitió una producción total de 5,12 millones de toneladas en el área de influencia, un 24% más que el ciclo previo.


 Rendimiento estimado de TRIGO para la campaña 25/26 por zona en comparación al ciclo pasado y al promedio de los últimos 8 años.


• Cebada: El rinde medio trepó a los 4.700 kg/ha (+35% i.a.), también récord para los últimos ocho años, totalizando una producción de 3,61 millones de toneladas.


 Rendimiento estimado de CEBADA para la campaña 25/26 por zona en comparación al ciclo pasado y al promedio de los últimos 8 años.



El desafío de las heladas y la heterogeneidad regional. No todo fue sencillo para el productor. La campaña estuvo marcada por una "marcada heterogeneidad". El principal escollo ocurrió los días 28 y 29 de octubre, cuando heladas intensas y tardías con temperaturas de hasta -4°C golpearon el sudoeste bonaerense y el este pampeano.


El trigo fue el más afectado por encontrarse en etapas críticas (floración y llenado), registrando en algunos lotes pérdidas totales, mientras que la cebada mostró una mayor resiliencia. No obstante, las condiciones ambientales frescas y la buena sanidad del resto del ciclo permitieron que el promedio general escalara a niveles históricos. (Fuente: www.sudoesteba.com)
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +