Noticias

Economia “La situación de todas las canteras es casi terminal”

17-01-2026

“La situación de todas las canteras es casi terminal”

José Pizzone, vicepresidente del directorio de Canteras Piatti se refirió al pedido de concurso preventivo e hizo un descarnado diagnóstico. “No hay luz en el fondo del túnel, ya chocamos el tren” graficó.

 

Una de las alertas más fuertes sobre la crisis que atraviesa el sector minero en Olavarría, como consecuencia del “parate” de la obra pública, se produjo en los últimos días al conocerse que Canteras Piatti se presentó en concurso preventivo.


José Pizzone, vicepresidente del directorio de la tradicional firma, presidente de Piatti Inversora y titular de la Federación Argentina de la Piedra se prestó a una larga charla para hablar sobre este momento, que reconoce muy pocos antecedentes en la historia económica argentina.


“La situación de todas las canteras de Olavarría y de la provincia de Buenos Aires diría que es casi terminal. Las empresas realmente no encuentran una salida porque prácticamente la obra pública está parada y lo que hay son pequeñas obras que todas las canteras hay no las disputamos a muerte” graficó.


“Es muy difícil el panorama. Como no hay demanda el precio está muy caído y existe una informalidad muy grande, entonces los que somos formales nos vemos muy perjudicados porque gente trabaja no de la manera que deberían” denunció Pizzone.


Describió luego el panorama en su empresa: “Estamos trabajando al 20% de la capacidad instalada con casi la totalidad de la gente, porque se han retirado unas 8 personas el año pasado”.


“Lo que hemos hecho es una presentación para un concurso preventivo, pero que todavía no está ni verificado ni terminado. Recién calculamos que esto va a ser para la primera quincena de febrero” dijo.


“Mientras tanto estamos tratando de buscar soluciones y salidas, fundamentalmente en la Provincia, a ver si conseguimos que nos den alguna mano como para no entrar en el concurso. ¿Qué es una mano? La única mano que nosotros podemos pretender que nos den un crédito a mediano plazo con una tasa de interés lógica, cosa que te permita compensar todos los temas con los bancos” pidió.


Pizzone agradeció el apoyo de los proveedores. “Con ellos no habría problema. El tema fundamental son los bancos y la ARCA” aclaró.


Llevado a la metáfora de si ve una luz en el fondo del túnel. “No era una salida, ya nos chocamos contra el tren. Yo soy un tipo optimista por naturaleza. El 6 de febrero se van a abrir los sobres de las licitaciones en los corredores viales de toda la zona sur, de cualquier manera el primer año la necesidad de piedra va a ser muy baja” advirtió.


“Siendo optimista esto hasta el tercer trimestre de este año no van a empezar a vislumbrarse soluciones” estimó Pizzone.


Preguntado sobre la situación del empleo, expresó que “el tema laboral lo tengo muy presente y tratamos de buscar soluciones para la gente. Entendemos que la gente la está pasando mal también y nosotros estamos cumpliendo como corresponde con los acuerdos paritarios y hasta hoy pagándole”.


Pizzone fue más a fondo en la cuestión y opinó que en materia de infraestructura la deuda pendiente es muy grande, indicó que la actividad en varias provincias es más importante que en Buenos Aires, se mostró esperanzado en que con la aprobación del endeudamiento la administración Kicillof puede encarar inversiones y que el gobierno nacional no debería desvincularse de la cuestión.


“Nosotros dependemos de las empresas, porque no somos proveedores del Estado. Les vendemos a las empresas que ganan las licitaciones y para Olavarría el impacto es muy grande, porque depende muchísimo de la obra pública, depende mucho de la cartera, del cemento, de la cerámica” manifestó.


“Por más que algunos piensen lo contrario, la obra pública es generadora de empleo. No hay ninguna duda de que pudo haber habido corrupción, pero la corrupción es un tema de doble vía. Sólo existe cuando los dos lados se corrompen y el Estado tiene todas las herramientas en su poder para que no exista la corrupción en la obra pública” reflexionó.


 Inundaciones y autopistas


Si de deudas en materia de obra pública se habla, una de las mayores es que la Ruta 3 aún no sea autopista, con el transito vehicular que tiene y la importancia que reviste para sacar la sacar la producción del interior bonaerense.


Pero Pizzone habló de una cuestión que a veces se pasa por alto: “Las inundaciones de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente son todo falta de obra de obra pública. Hoy en el mundo no existen rutas importantes de una sola mano. Es una locura. Ya no hay más en ninguna parte, ni en los países más pobres”.


“Hay obras que las tiene que hacer la Provincia, pero hay obras que son absolutamente imprescindibles que las debe de encarar la Nación. El estado tiene que invertir en infraestructura. Llegamos a tener ferrocarriles con 48 mil kilómetros de vía y hoy no llegan a 10 mil. Es dramático eso. Hoy trasladar soja desde Salta al puerto de Santa Fe es más caro que el barco de Santa Fe a Rotterdam” planteó Pizzone.


“En la provincia de Buenos Aires la única autopista realmente que tiene es el tramo de la Ruta 9, que va de Buenos Aires hasta el límite de Santa Fe, porque la Ruta 2 es una autovía. No hay ni una autopista, es tremendo, es increíble” lamentó.


Para cerrar Pizzone pidió aclarar que “los concursos preventivos se hacen para salvar a las empresas y para sostener la gente, no para beneficiar y jorobar a los proveedores como piensa mucha gente. Se hacen para solucionar problemas”.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +