18-01-2026
El número surge de un informe del Instituto Argentina Grande y mide el impacto del freno de la obra pública. El gasto de capital de Nación cayó un 80% en términos reales en 2025 respecto a 2023.
El 50% de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires están en mal estado, según un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG), cuyas conclusiones llegan en medio de la tensión por la política de “obra pública cero” impulsada por el gobierno nacional que ya lleva casi dos años.
Según el informe, el gasto de capital de Nación cayó un 80% en términos reales en 2025 respecto a 2023, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) redujo su inversión en Buenos Aires en un 82%.
Este escenario, según expresa el informe, que se profundizará con una previsión de inversión aún menor en 2026 por parte del gobierno nacional de Javier Milei.
El trabajo del IAG advierte que el resultado de no invertir es el empeoramiento del estado de las rutas nacionales. Mientras que durante la gestión anterior el 23 por ciento estaba en mal estado, ahora el 29 por ciento lo está, lo que indica un crecimiento de 6 puntos porcentuales. En paralelo, se redujeron la cantidad de kilómetros en buen estado, que pasaron de representar el 54,9% de la red vial nacional, al 47,5%, una caída del 7,1%.
Actualmente, Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios. Las obras frenadas suman miles de kilómetros, incluyendo la Autopista Presidente Perón, la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, la Ruta 5 entre Mercedes y Suipacha, y la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco. (Página 12)