19-01-2026
El olavarriense Martín Barraza habló de su participación en el Pre Cosquín donde fue finalista junto a su guitarrista Ariel Llanos. El esfuerzo para llegar y la visibilidad que les dio el certamen.
Martín Barraza brilló en el 54º Pre Cosquín y pudo acceder a la final del certamen para nuevos valores que consagró a 13 ganadores, quienes tendrán su lugar en el Festival Nacional de Folklore a iniciarse el próximo sábado 24.
Luego de la segunda ronda de finales desarrollada en la noche de este domingo, todos los participantes debieron esperar el veredicto del jurado hasta la madrugada, por lo que el evento finalizó cerca de las 7 de la mañana.
Si bien el artista olavarriense no resultó ganador, su participación fue más que destacada y lo posicionó entre los mejores. En la categoría Solista Vocal ganó Francisco Santarén de Santa Teresita.
Barraza transitó todo este camino junto a su compañero y amigo, el guitarrista Ariel Llanos.
“Vi las planillas y estoy muy conforme. Hemos estado muy cerca porque tuvimos un promedio de 9,50. Creo que estuvo muy bien logrado y lo demás ya no pasa por nosotros sino por el gusto del jurado, pero realmente estamos muy contentos” analizó Martín en diálogo con Verte.
Más allá del resultado, los olavarrienses se sienten ganadores por el espectáculo que pudieron dar en uno de los escenarios más importantes del folclore argentino. Si bien ya habían pisado el “Atahualpa Yupanqui” en 2023, este 2026 lograron acceder a la final y se ubicaron entre los 154 mejores del país.
“Anduvimos muy bien ya que llegamos a la final y pudimos volver a cantar en el escenario. Esto es una locura y ya nos sentimos ganadores” expresó Martín durante una entrevista con Aquí Cosquín.
También se refirió a la propuesta que llevaron al concurso: “Nosotros hacemos folclore festivalero y nos enfocamos en venir al Pre Cosquín y armar otro repertorio más acorde al certamen. Vinimos a cantar a la plaza Próspero Molina que es el sueño de cualquier cantor y a disfrutarlo”.
Lo vivido en Córdoba estos días es un gran impulso para la dupla y, esperan, un punto de inflexión en su carrera musical: “Nosotros, además de cantores y guitarreros somos laburantes. Se nos complica y la estamos remando en esto. Estar en el Pre Cosquín es una oportunidad para que nos conozcan y tener más visibilidad. Es una buena pantalla” valoró el cantor de Olavarría.