20-01-2026
Fue a la par con los números en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron un 29% más de operaciones que en 2024.
Olavarría transitó a la par del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires en 2025 que, según cifras del Colegio de Escribanos, fue uno de los mejores años en mucho tiempo.
Tres operadores olavarrienses fueron consultados por este medio a raíz de un informe de la agencia DIB, donde se señala que el año pasado cerró con un crecimiento del 29% de las operaciones con respecto a 2024.
Dice el informe que se trató de la mejor cifra en dos décadas, con un rol clave de los créditos hipotecarios. En diciembre se registraron 19.253 compraventas de inmuebles y el balance anual terminó con un total de 147.393 operaciones, por encima de las 114.018 transacciones de 2024.
En lo que respecta al mercado hipotecario, durante 2025 se registraron 23.395 operaciones por esta herramienta, un fuerte salto de 173,5% con respecto al año anterior, que cerró con 8.551 transacciones.
Si se toman las 147.393 operaciones, casi un 16% de las ventas se hicieron a través de créditos hipotecarios. En 2024, en tanto, solamente un 7,5% se hicieron bajo esta modalidad, similar al 7,6% de 2023 y debajo del 10% de 2022.
Santiago Barsi, uno de los agentes inmobiliarios consultados para este informe, calificó como “muy bueno el año desde abril y hasta tres semanas antes de las elecciones. Después de las elecciones se volvió a activar”.
“Lo que pasó fue que las expectativas venían muy bajas, entonces -cuando activó- el mercado estaba deprimido, con los precios un poco bajos, a la gente la agarró con la estabilidad del dólar y salieron a comprar” repasó.
Barsi mencionó que las operaciones se frenaron en diciembre y que -en su caso- en enero quieren volver a arrancar: “Un dato es que se reactivaron los créditos. No lo dicen, pero desde diciembre estaban todos cortados; frenan las carpetas, las tienen ahí, no las largan y ahora volvieron a llamar a los clientes”.
Sus proyecciones para 2026 van en el mismo sentido y, con 15 años trabajando en el mercado inmobiliario, consideró que viene “de uno de los mejores años. No tengo los números para decir que fue el mejor, pero fue uno de los mejores”
“En un momento nos pasó que no teníamos buena mercadería para vender, la relación precio/calidad no estaba acorde a las expectativas del mercado” recordó.
Gonzalo Bahl coincidió con su colega. “En materia de ventas el 2025 remontó muchísimo el mercado inmobiliario. Mayoritariamente lo que se vendió fueron departamentos de uno o dos dormitorios, esporádicamente alguna casa de gran valor” dijo.
En cuanto a valores, los ubicó “de 20 a 45 mil dólares. Dentro de ese rango se vendió bastante. Repuntó muchísimo con respecto a 2024 y nos dejó una gran expectativa para este 2026”.
Julio Vaccaro, por su parte, resaltó que “con la inestabilidad del dólar, que no se sabía qué hacer, la gente estaba retraída en lo que era la parte de inversiones. No sabía qué hacer y jugaba con una especulación con respecto a las inversiones de dólares”.
“Al haberse terminado esa inflación y esa inestabilidad la gente se está animando. Ya comenzó el año pasado eso y se elevaron exponencialmente la cantidad de operaciones inmobiliarias, con un cierre de año muy importante” celebró.
“Si volvemos a los últimos años, fueron con muy poca inversión, con una recesión muy grande y llegamos a trabajar a un 20% de lo que se estaba trabajando antiguamente. En el 25 la gente empezó a mover la rueda y en base a eso se incrementó muchísimo” reportó.
Vaccaro no fue tan tajante en cuanto al ranking de ventas: “No me animo a decir que de los últimos 20 años fue el mejor. Yo he tenido mejores años y llevo 25 en la actividad. Fue un año muy bueno, y creo que este año va a ser muchísimo mejor”.
“La expectativa de ventas y consultas, a pesar de que abrí el 5 de enero, son muy grandes: hubo muy buenas consultas, se han firmado boletos. La gente se está animando a hacer las operaciones inmobiliarias en forma de contado” agregó.
Las elecciones son claras: “Se están inclinando por el tipo de departamento de un dormitorio generalmente, que son para tener una renta aproximada de unos 300, 280, 250 dólares por mes y las compras oscilan los 35 mil dólares”.
“Creo que en 2026 va a empezar a caminar el tema de la construcción y las constructoras van a tener que pegar ladrillos nuevamente para que se puedan hacer esos inmuebles que estén a disposición de la demanda de la gente” especuló.
Para Vaccaro aún no se puede hablar de un “boom inmobiliario”, aunque reveló que en su caso personal “hacía años que en enero pasaba mucho tiempo en la pileta y poco tiempo en el escritorio. En este enero estoy más en el escritorio que en la pileta y eso quiere decir que hay una ansiedad en la gente que venía atesorando dólares”.
“También el cambio de la ley de alquileres hace que se proteja un poquito más al inversor, que también venía muy desprotegido. Hoy una propiedad está cercana al 1% de rentabilidad y eso es bueno para inversiones” valoró Vaccaro.