Noticias

Información General Perros en la calle: el aporte de una proteccionista

20-01-2026

Perros en la calle: el aporte de una proteccionista

Alejandra Díaz considera que las campañas de concientización no alcanzan y que los dueños de los perros deben ser multados. “No podés pagar la multa, hacé obras comunitarias" planteó.

 

El caso de un perro que estaba en la calle y mordió a un niño la semana pasada reavivó una preocupación: qué medidas adoptar para prevenir esos hechos.

 

Como en todo asunto de interés público no hay una sola respuesta sino varias. Desde el proteccionismo levantan la mano para hablar y advierten: “Más no podemos hacer”.

 

Aún así, aportan ideas para que no se vuelva algo crónico y se eviten situaciones como la de Benjamín, que debió ser operado para reparar parte del daño causado por la mordedura en su pie derecho.

 

Alejandra Díaz es integrante de CRAO (Cuidado Responsable de Animales Olavarría) y dialogó con Verte y aclaró: “Somos rescatistas y si hay algo con lo que no estamos de acuerdo es con que un animal esté en la calle”.

 

“Convivimos en una sociedad donde lamentablemente hay personas que no lo entienden y ya sea desde el abandono, o aún con tutores, los animales terminan en la calle exponiéndose a todo esto y, en este caso, exponiendo a un niño a un accidente”, siguió.

 

“Somos totalmente conscientes que cualquier persona que va en bicicleta, caminando o en moto, se le cruza un animal, ya sea para morderlo o simplemente cruza corriendo y corre el riesgo de tener un accidente”, reconoció.

 

Tras varios años de llevar adelante campañas de concientización sobre tenencia responsable, Alejandra es de las que piensa que eso no alcanza, “la gente no logra entenderlo”, planteó.

 

“Creo que el Municipio tendría que aplicar una ordenanza, de manera que a todo tutor responsable que tenga a un animal en la calle, se le cobre una multa. No podés pagar la multa, hacé obras comunitarias. Hay un montón de cosas para hacer”, detalló.

 

“Incluso muchas veces se dice que en el Municipio no alcanza el presupuesto para cubrir los gastos en Bromatología, la atención de animales, los insumos y todo lo que se necesita. Con lo que se cobre de multas, se podrían solventar esos gastos que sirven para castraciones, atenciones veterinarias y todo lo que las proteccionistas pagamos gracias a la colaboración de la gente”, detalló.

 

“Nosotros hemos expuesto, presentado proyectos con esta y anteriores gestiones pero ningún gobierno generó algo para trabajar con los animales haciendo la diferencia, una diferencia que sea positiva”, apuntó.

 

Alejandra aclaró también que “muchos de los animales que están en la calle son abandonados. Las rescatistas estamos sobrepasadas y no llegamos a hacernos cargo de todo”.

 

“Somos un montón de agrupaciones que trabajamos de manera voluntaria y aunque sacamos animales de la calle, aparecen más”, reveló.

 

Por eso dijo que “acá hay algo que está faltando y creo que esta parte se tiene que enfocar y visualizar desde el Municipio”.

 

“Hay un montón de cosas para mejorar esta situación, pero también depende de cada persona, hogar y familia que se preocupe. Tampoco podemos responsabilizar totalmente al municipio o a las rescatistas”, matizó.

 

“Que no podamos con todo, no quiere decir que no estemos. Nada justifica que un perro haga caer a una persona que va a trabajar en bicicleta o corra un auto o una moto pero también partamos de la base de que ese animal nació de una perra que alguien no castró y terminó en la calle porque en su momento tuvo una familia que decidió abandonarlo y el único que paga siempre el plato y parece culpable es el animal, pero los seres racionales somos nosotros, no los animales”, reflexionó.

 

 

Una demanda incesante


Es terrible levantar perras con cachorros cuando tenemos un programa de castraciones gratuitas, es levantar animales abandonados, tratar de dar perros en adopción de forma responsable y que la gente no sea responsable, o sea, que nos diga todo lo que queremos escuchar para que le demos el animal y después tener que ir a retirar el animal o el animal termine en la calle”, resumió.

 

Acá el único culpable de todo lo que le pase a un animal es el ser humano. Vuelvo a repetir, nosotros somos los seres racionales, los que estamos capacitados para poder educar un animal, contenerlo y evitar esas situaciones”, reiteró.

 

 

Tener un animal a cargo significa sacarlo de la puerta para afuera de tu casa con collar y correa y una chapita de identificación porque el animal se puede asustar, soltar y salir corriendo, puede pasar. ¿Podés abrir una puerta y se te puede escapar? Sí, se te va a escapar una vez, pero la segunda vez vas a extremar las medidas para que no vuelva a pasar. Y siempre una chapita de identificación va a ayudar a que vuelva más rápido con su familia”, dijo.

 

Lamentablemente hay mucha gente que no lo entiende porque no le interesa el animal o porque lo ven como objeto y no como un ser vivo. Esta es otra de las partes de las cosas que pasan desde el momento que el animal se lo nombra como mascota se lo está nombrando como una cosa y es un ser vivo y las personas que tienen animales son tutores responsables que deben cuidar de esa vida”, repasó Alejandra.

 

“Si hay un animal en la calle, ya no podemos ir a buscarlo porque no tenemos lugares. Ya eso no es una solución viable porque encontrar adopciones responsables lleva muchísimo tiempo”, alertó.

 

No todos entienden nuestro trabajo porque piensan que estamos sentadas esperando que alguien nos llame y nos diga que hay un perro en tal lado. Tenemos nuestros trabajos, familias, animales. Somos voluntarias todos los días a toda hora, nos escriben 50.000 veces en la página, nos exigen con un derecho, que no sabemos de dónde lo sacan, y todos nosotros somos voluntarios. No es a nosotros, justamente, a quien deben exigir por todo lo que está pasando”, aclaró.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +