22-01-2026
Manifestaron que IOMA dio respuesta a sus reclamos. Convocaron a una asamblea para la semana próxima para definir la implementación de cambios en las prestaciones.
Los acompañantes terapéuticos nucleados en la Asamblea de ATS en Lucha de Olavarría y prestadores de IOMA informaron que a partir del reclamo presentado ante el Consejo Consultivo de la obra social, se obtuvo respuesta a la situación particular de cada prestador.
Precisaron que al miércoles 21, ocho prestadores habían percibido sus honorarios. En tanto que este jueves 22, quienes presentaban atrasos -alrededor de 27 prestadores- en sus trámites comenzaron a observar movimientos en sus plataformas y se realizó un seguimiento individual de cada uno.
Observaron que “esta modalidad exhaustiva no puede ser la forma habitual de acceso al cobro, ya que profundiza aún más la precarización de nuestra situación laboral”.
Agregaron que desde la Asamblea de ATs en Lucha de Olavarría y Prestadores de IOMA convocarán para la semana próxima a una Asamblea General, que reúna a todos los acompañantes terapéuticos de la ciudad -independientemente de la obra social para la que presten servicios- con el objetivo de “definir los siguientes puntos, que comenzarán a implementarse a partir de febrero de 2026 y que deberán ser tenidos en cuenta y respetados por familias, otros equipos, profesionales de la salud e instituciones educativas”.
El temario a tratar quedó reflejado de esta manera:
-Valor hora unificado, con aumento en julio 2026 y diciembre 2026.
-Monotributo, seguros, viáticos y combustible: definición de si estos costos se contemplarán dentro del presupuesto establecido o si correrán por cuenta de las familias.
-Reducción de prestaciones en domicilios o establecimientos educativos cuando lo aprobado por las obras sociales no alcance el valor hora que entrará en vigencia por asamblea a partir de febrero de 2026.
-Vacaciones.
-En relación con los ATs escolares: Las familias deben tener acceso y conocer la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación y la Ley de Educación Inclusiva, donde se prioriza el derecho a la educación, estableciendo que la ausencia de un/a Acompañante Terapéutico no debe impedir la asistencia, y que la institución educativa debe garantizar apoyos alternativos y ajustes razonables.
Marcaron que la decisión final sobre la continuidad o no del ciclo “debe ser seria y basada en el progreso real, y no únicamente en la inasistencia”.
Finalmente advirtieron que en caso contrario, denunciarán esas situaciones.