26-01-2026
Román Garabento tomó entre las manos la pelota más caliente de su vida, la puso contra un palo y desató la locura en el “Buglione”. Las voces de Ordozgoiti, Santiago y Rodrigo Vivas.
Fotos: Planeta Chaira
Como el “Paisano” Santellán en la lejana Garupá, como Leo Vitale en la no menos lejana Río Gallegos, otra vez a un pibe del club le tocó vestirse de héroe y consumar otra noche histórica de Racing en los torneos Federales.
Esta vez le tocó a Diego Román Garabento (“no tenés nombres, Gorosito”). Ninguno de sus compañeros había fallado, todos habían acertado con una precisión de cirujano y el pibe no fue menos: tomó entre las manos la pelota más caliente de su vida, la puso contra un palo y desató la locura en el “Buglione”.
La primera consulta fue acerca de esas sensaciones en la caminata desde la mitad de la cancha hasta el punto del penal para hacerse cargo del disparo que podía darle la clasificación a Racing.
“No quise pensar en nada. Fui seguro que la iba a cruzar” confesó y enseguida agregó: “Es una locura; lo buscaba, lo necesitaba y gracias a Dios se pudo dar hoy”.
“Estoy desde chiquito acá, desde los 5 años. Toda una vida acá, vivo para Racing. Esto -dijo señalando a las tribunas- no se vive todos los días y el único que lo puede hacer es Racing”.
Matías Ordozgoiti fue el sexto que ejecutó su penal con maestría, aunque en los 90’: “Una alegría enorme. Pasamos este escalón, que hacía 4 años se nos venía negando y es una felicidad tremenda”.
“Con la expulsión se nos complicó, empezaron a manejar la pelota ellos. Nos hicieron un golazo. Por suerte nosotros tenemos ese plus y lo pudimos ganar en los penales” analizó.
“Nos merecemos esto y más. Vamos por todo ahora. Hace 4 años que estamos peleando” repasó Santiago Izaguirre.
El mediocampista chaira también habló del peso de jugar un rato largo con un jugador menos en un partido de esta envergadura: “La expulsión del Luli (Rojas) nos condicionó. Fueron dos amarillas rápidas, las tengo que volver a ver. Nos hicieron un golazo, no tenemos nada que reprocharnos. Seguimos intentando a pesar de todo y por suerte en los penales quedó del lado nuestro”.
Sobre esa caminata hasta el círculo blanco sostuvo que “siempre es difícil. Hay que asumir la responsabilidad e ir a patear. Esto es deporte, se define así, no deja de ser más que fútbol. Atrás de todo hay mucho sacrificio, por eso la felicidad de hoy”.
Santiago dedicó un párrafo especial a la hinchada. “Esto es increíble. No parecía un partido de la categoría, por eso dijo que le queda chica a Racing” subrayó.
“Felicidad tremenda” fueron dos palabras repetidas y también las pronunció Rodrigo Vivas.
“Antes del partido, cuando salimos a la cancha para la entrada en calor, mirábamos las tribunas, la gente. La gente de Racing está loca” describió.
Apenas un par de tiros al arco le dispararon en 180’ y uno se clavó en el ángulo. “Fue un buen gol -expresó con una mueca-, por suerte después fuimos a los penales y pudimos ganar”.
La receta para los penales la compartió con Nicolás Arista, el arquero suplente: “El me hacía señas desde afuera. Esto también es parte de mi colega”.