26-01-2026
El incremento fue generado por la tracción de ventas en plataformas y la mejora de la logística. El cambio en las formas de consumo apunta a ropa, calzado y pequeños electrodomésticos.
El ingreso de productos chinos en Argentina ha experimentado un notable incremento, especialmente a través de plataformas como Shein y Temu.
Según un informe de la consultora Abeceb, las compras puerta a puerta crecieron más del 270% en 2025, rompiendo récords previos. Este fenómeno se asocia a la flexibilización de las importaciones y la reducción de aranceles.
“Hay que hacer un ejercicio que es muy simple. Si no es tu caso, preguntá en tu entorno y te vas a sorprender. Yo te diría que 4 de cada 5 personas que le preguntes te va a decir que ya hizo alguna compra o tiene planeado hacerla”, afirmó Natacha Izquierdo González, directora de operaciones de Abeceb.
Izquierdo González destacó que se trata de un “cambio estructural” en el consumo argentino, impulsado por el avance de las plataformas globales y la mejora en la logística. “Este match entre la oferta y la demanda ha generado, junto con una apertura y un cambio de reglas a nivel local, esta avidez por la compra en el exterior”, agregó.
En cuanto a los productos más adquiridos, la consultora indica que “los bienes de consumo han crecido casi un 60%”, siendo la indumentaria, el calzado y los pequeños electrodomésticos los más demandados. “Esto empieza a pesar más, claramente con precios más competitivos”, explicó Izquierdo González.
La tendencia hacia la compra de indumentaria online es particularmente notable. “Previo a la pandemia, la compra online en indumentaria era realmente muy bajita y casi me animaría a decir, por debajo de un 5%”, observó la directora. Aunque los jóvenes son el segmento más habituado a comprar en redes, “te diría que es bastante más extensivo” el público que participa en estas compras. Izquierdo González también abordó la calidad de los productos chinos.
“Claramente los productos chinos no son los chinos de hace 20 años. La industria china ha recuperado calidad y ha mejorado también los estándares”, aseguró, aunque advirtió sobre la heterogeneidad en la calidad de los productos.
Respecto al impacto de estas plataformas en los negocios de importación tradicionales, la directora de Abeceb indicó que “estas plataformas evitan un eslabón en la cadena” y que, aunque no representan un desafío a nivel macro, sí lo son a nivel micro y sectorial. “Esto genera un desafío claramente a los que están en sectores donde están siendo más afectados”, concluyó.