Noticias

Información General Se consolida el ITECO como ámbito de  formación para la industria

27-01-2026

Se consolida el ITECO como ámbito de formación para la industria

Diego Cunioli dirige la institución con cinco opciones de tecnicaturas: administración de pymes, gestión ambiental, minería, energías renovables y mecatrónica. “Tenemos conexión directa con las empresas”, destacó el docente.

 

La semana próxima se reabrirá la inscripción para cursar las carreras que se dictan en Instituto Tecnológico Olavarría (ITECO) para el ciclo lectivo 2026.

 

Las opciones, todas con una duración de 3 años, son variadas: administración de PyMEs, Gestión Ambiental y Salud, Minería, Energías Renovables y Mecatrónica. Estas dos últimas propuestas, pensadas y diseñadas de acuerdo a la demanda laboral actual.

 

Diego Cunioli es su director y en diálogo con Verte indicó: “La oferta se ha ido adaptando a los nuevos diseños y exigencias del mundo laboral. Nos llamó la atención cuando iniciamos la inscripción la demanda de estudiantes para estudiar la tecnicatura en mecatrónica”.

 

Explicó que se trata de una disciplina que engloba la automatización industrial, la antigua automatización industrial, con robótica y domótica. “Se introduce la electrónica, la domótica, y la inteligencia artificial, es decir que es una actualización de las automatizaciones industriales a las nuevas exigencias”, precisó.

 

 

Junto con minería son las dos carreras más demandadas aunque aún quedan algunos cupos”, dijo y agregó: “Están destinadas a aquellos que hayan terminado el secundario este año o hace tiempo y quieran tener un título de nivel terciario”.

 

Explicó que se cursa de forma presencial durante cuatro horas por día y por una cuestión de espacio no se pueden anotar más de 35 estudiantes por cada tecnicatura.

 

La excepción es la formación en gestión de pymes, que se arman dos divisiones, una en el turno tarde y otra en el turno noche.

 

Consultado sobre la vinculación de los estudiantes con el mercado laboral, Cunioli reconoció que el instituto funciona en un lugar estratégico, como es el Parque Industrial, y “eso nos hace tener una conexión mucho más directa con las empresas, sobre todo con las pymes de Olavarría”, planteó.

 

Reveló que algunos estudiantes trabajan a medida que van cursando, y otros realizan las prácticas profesionalizantes que son de carácter obligatorio y logran acercar a los jóvenes a la empresa.

 

Cunioli señaló que esa empresa, aceptando al estudiante en la práctica, no sólo le está enseñando cómo es el trabajo, sino que va evaluando cómo se desempeña ese estudiante.

 

Tuvimos la gran alegría de que cinco de nuestros estudiantes, después de terminar las prácticas fueron contratados y si bien no es un número muy significativo marca una tendencia. Hay otros estudiantes que luego de hacer las prácticas han conseguido trabajo en otros lugares y hay un proyecto de los estudiantes de gestión de pymes, de una revista que también funciona como una bolsa de trabajo donde los estudiantes van dejando los CV y a medida que las empresas nos piden CV, se los vamos pasando”, relató.

 

 

“Cada vez más chicos optan por hacer carreras cortas”


Aunque antes se trataba de ámbitos copados por la presencia de varones, hoy siguen siendo mayoría pero las mujeres ya se suman de manera continua. “Si bien aún se ven más varones que mujeres, no es una diferencia muy grande y las tecnicaturas duras, como lo son minería o mecatrónica, también son elegidas por las estudiantes, y tenemos en nuestro plantel de docentes una profesora que fue la primera mujer que se recibió de Tecnicatura en Minería en el ITECO y está trabajando ahora como docente”, mencionó Cunioli.

 

Dos de nuestros estudiantes después de hacer la práctica fueron contratadas y hoy están en una mina. Es decir, trabajan a la par de los compañeros. Hoy por hoy no hay esa brecha que había antes. Cualquier chica que se recibe secundaria puede estudiar cualquier tecnicatura y tiene la misma salida laboral y la misma posibilidad que cualquier estudiante”, opinó.

 

El plantel docente del instituto está compuesto por gente profesional que trabaja en el sector privado y a su vez da clases. Entonces tiene un contacto directo con el sector privado y es un punto que juega a favor a la hora de la actualización y de la incorporación de las nuevas tecnologías que van surgiendo”, indicó.

 

Como se trata de una institución privada financiada por empresas y el municipio, los estudiantes pagan un arancel que en la actualidad ronda los 137 mil pesos y permite generar los recursos para pagar al plantel docente y mantener las instalaciones.

 

Cunioli reconoce que, sobre todo el año pasado, advirtieron que el Iteco resulta una alternativa atractiva para aquellos que no pueden pensar en trasladarse a vivir a otras ciudades o no quieren estudiar una carrera más extensa, como puede ser una ingeniería. “Las tecnicaturas al ser de 3 años, en muy poco tiempo tenés el título y vemos que cada vez más chicos optan por hacer carreras cortas”.

 

Para agendar


La Fundación Instituto Tecnológico Olavarría está conformada por la Municipalidad de Olavarría, Loma negra C.I.A.S.A, Cementos Avellaneda, Coopelectric, Parque Industrial de Olavarría y Cerro Negro.



Para mayor información, dirigirse a las oficinas ubicadas en Los Tilos y Los Paraísos (PIO 1) o contactarse telefónicamente al 2284-351976 (línea fija) en el horario de 13:30 a 21:30hs o al mail: secretaria.academica@iteco.edu.ar.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +