28-01-2026
Estuvo a un minuto de quedar afuera en la primera fecha de la segunda rueda de la fase de grupos; arrasó en los playoffs. La gran mayoría de sus titulares llegaron como refuerzos para el TRFA.
¿Cuál será el verdadero Ferro de Pico? El que perdió los tres primeros partidos de la fase de grupo y ganó el cuarto con un gol a los 46’ del segundo tiempo -cuando tenía los dos pies afuera del campeonato- o el que llega a esta final frente a Racing con 9 partidos invicto, 6 victorias, 3 de las últimas cuatro por 4 a 0.
Es la gran duda que sobrevuela no sólo en Olavarría, sino también en General Pico, donde está la sensación de que en sus últimos cruces no le han tocado los rivales más poderosos.
![]()
En su historia registra una participación en los viejos campeonatos Nacionales, en 1984, cuando empató 0-0 con Boca de local en el “Coloso del Barrio Talleres”; disputó el Primera Nacional “B” (en la temporada 86/87); fue invitados al Argentino “B” en la temporada 2012 y al Federal “A” en 2014, en el que se mantuvo hasta la temporada 2023/24.
Casi todos, refuerzos
La mayoría de los futbolistas que componen la base titular del equipo que dirige el “Cachorro” Alejandro Abaurre (aquel goleador de Godoy Cruz) llegaron como refuerzos para este certamen. Quedaron del torneo local el arquero Sequeira, Nicolás Trecco y Alvaro Orueta.
El enganche Axel Musarella se formó en Camioneros y se sumó desde Argentino de Monte Maíz; Facundo Quiroga (Atenas de Río IV); Fernando Pascual (Independiente de Pico); Gabriel Argüello (Pico FC, ex Costa Brava).
![]()
Agustín Vera llegó de 9 de Julio de Rafaela; Martínez (Boca Unidos de Corrientes); Santiago Bustos (Ciudad de Bolívar); Yael Ferreyra (Alvear FC); Alvaro Klusener (Platense de Honduras); Pablo Soda (ex Instituto de Córdoba); Axel Bertaina (Alvear FC).
El lateral derecho Lautaro Núñez jugó toda la fase de grupos y emigró a Alvarado y el volante central Jesús Caamaño recaló en Midland.
Por una cuestión reglamentaria, como una norma de FIFA no permite a un futbolista jugar en más de dos equipos durante la temporada, sumado el mal arranque, Ferro dio de baja a varios jugadores: el arquero Iñaki Ludueña, el lateral Roque González, el mediocampista Facundo Taborda, entre otros.
Empezó la campaña perdiendo como local desde los 50 segundos en su presentación contra el debutante Juventud Regional de Miguel Cané (resultado final 0-2), luego cayó afuera 2-0 con Alvear FC y de regreso a su estadio volvió a perder con All Boys de Trenel 1-0.
El cuarto partido, con la obligación de ganar, se impuso 1-0 con gol del juvenil Bertone a los 46’ de la segunda parte. Quen tras ese compromiso dejó el equipo y se radicó en Córdoba. Habría que buscar una palabra que le quepa mejor que “milagro”. Desde ahí cambió la historia, con algunas incidencias que jugaron a su favor.
En la quinta fecha Alvear FC, que estaba definiendo el Torneo Provincial, alistó a juveniles y lo venció 10-0. En los dos juegos de octavos de final Deportivo Alpachiri no pudo contar con 10 de sus titulares y lo barrió con sendos 4-0.
La formación base utilizada por el DT Abaurre es con Argüello; Pedernera, Vera, Martínez, Bustos (llegó a la quinta amarilla); Pascual y Ferreyra; Nicolás Trecco y Axel Musarella o Facundo Quiroga; Orueta y Klusener.
![]()
El estilo a veces queda condicionado por las circunstancias. En principio, Ferro es un equipo que apuesta a la tenencia de pelota; Ferreyra y Pascual en la mitad de la cancha son los abanderados en la presión para la recuperación; la creación gira en torno de Trecco, Musarella y Quiroga, para asistir a las corridas de Orueta y la presencia en el área de Klusener.
El punto flojo de Ferro de Pico es la defensa, que hizo agua inclusive ante rivales de menor relieve como Deportivo Alpachiri o el mismo Atlético Ayacucho, que en el partido de ida jugado en La Pampa le generó varias ocasiones de gol y en la revancha en la provincia de Buenos Aires lo puso en serios apuros.