29-01-2026
Tuvo lugar este miércoles en la Plaza “López Camelo” de Pueblo Nuevo y se analizaron cuestiones de importancia para los profesionales.
Los acompañantes terapéuticos de Olavarría celebraron este miércoles en la Plaza “López Camelo” de Pueblo Nuevo una asamblea para abordar distintas cuestiones vinculadas con su actividad profesional.
Entre los tópicos abordados estaban el “No” tratamiento de la Ley de ATS provincial, la no aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y la eliminación de la Andis.
Otros temas puestos en debate fueron el valor hora de la prestación de ATS en Olavarría para entrar en vigencia a partir de febrero de 2026; definiciones sobre quién asume gastos de monotributo, seguros, viáticos y combustible; reducción de prestaciones si lo abonado por las obras sociales no se ajusta al valor hora fijado por asamblea; regulación de las vacaciones.
Al cabo de la asamblea, los acompañantes terapéuticos de Olavarría definieron que a partir del 1° de febrero se resolvió de manera colectiva establecer un valor piso mínimo para las prestaciones profesionales (tanto en acompañamientos domiciliarios como en instituciones educativas) de 12.000 pesos por hora de prestación.
“Este valor se adopta en el marco de una situación económica de público conocimiento, profundizada por la no implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, la disolución de la ANDIS y el no tratamiento de la Ley de Acompañantes Terapéuticos, lo que ha generado un escenario de precarización creciente para quienes trabajamos en el área de discapacidad y un impacto directo en la garantía de derechos de las personas que requieren estas prestaciones” dice el comunicado de la Asociación.
En otro sentido, ponderó que “cada acompañamiento terapéutico posee un abordaje singular, por lo que los presupuestos se construirán en función del encuadre de trabajo, las demandas específicas de la prestación y las condiciones acordadas, respetando en todos los casos el valor piso mínimo establecido”.
Se acordaron además dos instancias de actualización del valor, previstas para los meses de julio y diciembre.
La asamblea informó que se encuentra en proceso de elaboración un contrato de trabajo, en el que se especificarán las condiciones de cada prestación.
El texto abordará cuestiones con las “ausencias justificadas”, sobre las que planteará acuerdos específicos para las situaciones en las que el o la AT deba ausentarse por enfermedad, por atención de un familiar a cargo, u otras causas debidamente justificadas.
En estos casos, y con la correspondiente presentación de certificado médico, se acordará la facturación y el pago de la prestación por el día o los días que requiera dicha asistencia.
Sobre “gastos asociados a la prestación” menciona que las erogaciones inherentes al ejercicio profesional, como monotributo, seguro, supervisión (si correspondiera), viáticos, transporte o combustible, serán acordados de manera explícita entre el o la AT y las familias o responsables cuidadores de la persona que requiere la prestación.
En cuanto al “encuadre de la prestación”, se definirán los tiempos de trabajo, las condiciones laborales, las modalidades de pago, los períodos de descanso y vacaciones y las responsabilidades compartidas entre acompañantes terapéuticos y familias o responsables cuidadores.
Quedará en manos de las familias o cuidadores de las personas en situación de discapacidad las modalidades y tiempos de pago.
“Esta definición colectiva busca sostener condiciones de trabajo dignas y garantizar la continuidad de las prestaciones, desde un marco de respeto y corresponsabilidad” quedó con resumen de la asamblea llevada a cabo este miércoles en la Plaza “López Camelo”.