30-01-2026
Alvaro Klusener, el goleador de Ferro de Pico, repasó la campaña de su equipo desde aquel comienzo tambaleante y analizó la serie final y lo que puede ser Racing como rival.
Para que el rezo de los hinchas de Ferro de Pico “los goles de Klusener que ya van a venir” se haga realidad tuvieron que pasar varios partidos. Cinco, para ser más precisos; ahora una vez que entró el primero “agarrate Catalina”.
El “9” del rival de Racing en la final de la Bonaerense Pampeana Sur se estrenó como goleador recién en la quinta jornada y a partir de allí metió 13 goles y se hizo presente en el marcador en todos los partidos, salvo en el 1-1 como visitante frente a All Boys de Santa Rosa.
No fue fortuna, ni se trató de un proceso mental. Klusener adjudicó esta impresionante racha goleadora que, lo tiene a 3 del máximo anotador del torneo (su hermano Gonzalo), al trabajo de la semana.
“Después de cada fin de semana hablamos, estamos pendientes obviamente, yo miro sus partidos y él mira los míos. El otro día Gonzalo me mandó un mensaje y me puso ‘me estás por alcanzar’ y yo le contesté ‘no te duermas que te alcanzo’ y se cagaba de risa” reveló.
“Gonzalo es más nueve de área, a mí también me gusta jugar dentro del área, pero soy más de movilidad; puedo tirar una diagonal hacia afuera o salir a pivotear y recibir la pelota en el medio de frente al arco. Tenemos características diferentes, pero la realidad es que los dos somos nueve” comparó.
Este misionero de 35 años, que siguió los pasos de su hermano y se formó en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, llegó a Ferro de Pico luego de tres años en el fútbol de Honduras.
“Se me terminó el contrato y como estaba por nacer mi hijo, que nació el 9 de junio, después de quedarnos afuera en las semifinales nos vinimos. Mi pareja Julieta se vino antes porque la idea era que nazca acá y porque en el extranjero el tema de la cobertura de salud es medio complicada” contó.
Con el alumbramiento de su hijo en la planificación familiar estaba la idea de permanecer un tiempo en la Argentina y entonces apareció la oferta del equipo verde de La Pampa.
“Yo tengo un amigo, Cristian Saín, que juega acá en Ferro y me había escrito si me interesaba venir al club, que se iban a armar para pelear, que iban a venir buenos jugadores y me entusiasmó el proyecto de querer ascender, de formar un lindo equipo. Se dieron las condiciones para venir para este lado y no lo dudamos” confesó.
El comienzo del camino para Ferro de Pico muy lejos estuvo de ser un lecho de rosas: tres derrotas en la primera rueda y un empate 0-0 hasta los 45’ del cuarto que dejaba afuera a uno de los grandes candidatos en la línea de largada de este Federal.
“No esperábamos ese arranque, la verdad; estuvimos al filo de quedar afuera, pero el equipo se fue acomodando. Creo que como el 90% éramos nuevos y nos enfrentamos con rivales de La Pampa que ya están armados desde hace varios años nos costó. Después le tomamos la mano, el equipo se fue encontrando, hoy tenemos un funcionamiento bueno y estamos en una final, donde todos querían” comentó Alvaro.
¿Dónde fue el quiebre? “En lo táctico siempre la idea siempre fue la misma, sólo que nos costaba entendernos y creo que el partido contra Juventud Regional de visitantes, que teníamos que ganar sí o sí para seguir con esa mínima ilusión, lo terminamos ganando bien y esa victoria fue el puntapié en el cual el equipo agarró más confianza, que era por ahí lo que necesitaba” respondió.
“Ahora pensamos, repasamos los partidos anteriores y no la pasamos bien, porque este es un club que se armó para pelear y haber sufrido no fue lindo. Hoy nos encontramos en una final, estamos contentos y tratando de dar lo mejor en la semana y preparar una final que va a ser difícil, frente a un equipo duro” anticipó.
Racing no le será desconocido, hoy que en Youtube se puede ver todo. “Es un rival duro, difícil, también está el condimento de la gente, que acompaña mucho. Estuvimos viendo en las semifinales que es un equipo muy aguerrido, que sale rápido contraataque y obviamente estamos entrenando para poder sacar provecho. Todos los equipos tenemos nuestras falencias y uno tiene que estar ahí atento para poder aprovecharlas”, analizó.
Alvaro utilizó la palabra “inteligencia” para afrontar estas dos finales y valoró el hecho que la serie se defina en La Pampa.
El goleador de Pico está con las preferencias antiguas, antes de que el peso de las localías quedara relativizado por algunas estadísticas: “A mí denme siempre cerrar de local, con la gente a favor. Uno está acostumbrado a jugar con presiones y hay que saber canalizarlas. Nosotros tuvimos mucha presión cuando perdimos los tres primeros partidos, porque se había armado un plantel para ascender y lo sacamos adelante. Ya sabemos lo que es el club, la exigencia que tiene y debemos tratar de hacer un buen papel en las finales y tratar de ganarlas para ir por ese ansiado ascenso”.