01-02-2026
Las agrupaciones locales ultiman detalles para los carnavales que se realizarán los días 6, 7 y 8 de febrero en el Corsódromo Gabriel Antonio. Los detalles.
Con gran expectativa y mucho compromiso, las agrupaciones carnavaleras de Olavarría ya se preparan para ser parte de los Carnavales Oficiales 2026, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de febrero en el Corsódromo Gabriel Antonio. A pesar de las dificultades económicas, el objetivo común es claro: brindar un espectáculo de calidad y sostener viva una celebración que convoca a toda la comunidad.
Desde Batucada Insaciables, integrada por alrededor de 40 personas entre ritmistas, bailarines y asistentes, destacan el entusiasmo con el que encaran esta nueva edición.
“Nos venimos preparando con muchas ganas, ansiosos de que llegue el día. Queremos brindar un buen espectáculo, con mucho brillo, color y alegría, y que el público disfrute de un lindo show y estalle el Carnaval”, señalaron.
![]()
Al mismo tiempo, remarcaron los altos costos que implica participar y expresaron la necesidad de un mayor acompañamiento, tanto desde el Municipio como del sector privado, a través de sponsors y auspiciantes, para fortalecer el evento y potenciar su impacto.
Las expectativas para este año están puestas en vivir una verdadera fiesta popular que, además de celebrar la tradición carnavalera, genere movimiento económico y turístico, atrayendo tanto a vecinos como a visitantes de otras localidades.
Por su parte, Vip Samba, con cerca de 60 integrantes, se presentará nuevamente con la temática pirata. Su referente, Claudia Zapata, explicó que si bien tenían pensado renovar la propuesta, los costos elevados y la llegada tardía de la ayuda municipal dificultaron el armado de una nueva carroza y vestuario.
![]()
“Cambiar la temática todos los años es un gasto muy importante. Este año volvemos a salir con el mismo vestuario, que está bien cuidado, pero no pudimos comprar muchas cosas”, detalló.
Aun así, el compromiso de las agrupaciones se refleja en el trabajo conjunto realizado para mejorar el corsódromo. Integrantes de distintas comparsas y batucadas se unieron para pintar y acondicionar el espacio, con el objetivo de ofrecer un mejor entorno y seguir convocando al público.
“Es una fiesta popular muy importante para nuestra ciudad. Olavarría es la única que tiene un corsódromo y no se cobra entrada; solo se paga la silla. Esperamos que la gente nos acompañe”, remarcó Claudia Zapata, integrante de Vip Samba.
Además, este año los puestos de espuma estarán a cargo de las propias agrupaciones, lo que representa una fuente de ingreso clave para comenzar a reunir fondos y planificar el próximo carnaval desde los primeros meses del año.
Gustavo Salguero, referente de Gres Salguero y Nova Batería, también dialogó con Verte sobre el trabajo que se viene realizando.
“Trabajamos todo el año de la misma manera. Desde 2021 venimos sosteniendo la actividad y recaudando fondos, haciendo un poco de todo”, detalló.
El referente contó que “este año estuvo un poco complicado comprar insumos porque se dispararon los costos de los materiales y de los instrumentos, pero siempre le metemos. Nosotros trabajamos con una comisión directiva y somos una entidad de bien público”.
![]()
De la agrupación participan alrededor de 70 personas. Gustavo lleva adelante la batucada junto con su mujer y sus hijos, consolidando un proyecto familiar y comunitario.
Sobre las expectativas, explicó que “cumplimos sueños todos los años. Siempre esperamos que la gente diga que le gusta lo que hacemos. Vamos con fe”.
En cuanto a la presentación de este año, adelantó que “tenemos una nueva temática y nuevos trajes. Queremos que la gente de Olavarría vea todo el trabajo que hacemos durante el año. Es una temática linda y esperamos que al público le guste y se acerque a verla”.
Además, al igual que sus colegas, invitó a la comunidad a disfrutar de las tres noches de carnaval.
De esta manera, las agrupaciones locales vuelven a demostrar que el carnaval es mucho más que un espectáculo: es identidad cultural, trabajo colectivo y una celebración popular que se construye durante todo el año y se vive intensamente en cada noche de corsódromo.
Apretá el pomo que es carnaval
Los Carnavales se realizarán los días 6, 7 y 8 de febrero en el Corsódromo Gabriel Antonio, ubicado entre las calles Junín y Guisasola. Durante las tres jornadas participarán batucadas, murgas y comparsas locales, junto a programas municipales y Verano Dorado, en una propuesta pensada para disfrutar en familia.
De origen popular y con raíces culturales que combinan tradiciones europeas y afroamericanas, el carnaval es una celebración que destaca la música, el baile y el encuentro comunitario.
Además, habrá venta de espuma a cargo de distintas instituciones y puestos de comida, completando una verdadera fiesta popular para toda la comunidad.