01-02-2026
Fue una noche inolvidable para el fútbol, por el marco, por el empuje de la gente y por la reacción de un equipo no se dio por vencido ni aún vencido y pasó de un 0-2 al 2-2 que deja la final abierta.
Y si... es una frase remanida, de las revistas El Gráfico de la década del 70: “El fútbol tiene razones que la razón no comprende” y es perfectamente aplicable a este empate de Racing 2-2 con Ferro de Pico, en la primera final de la Bonaerense Pampeana, Sur cuando a 15’ para el final perdía 2-0, no daba señales de reacción y con una formación disminuida de arranque por tres ausencias importantes, que a medida que iban pasando los minutos no le quedaba otra que apelar a los chicos para sustuir a los grandes.
Si fue la gente que empujó al equipo desde afuera o el equipo que contagió a la gente desde adentro no se podrá afirmar. Fue casi simultáneo, hasta convertir al “Buglione Martinese” en un volcán en erupción como pocas veces se había visto.
Racing tuvo que afrontar esta primera final sin los hermanos Izaguirre (Gonzalo lesionado, Santiago con fiebre) y sin Rojas, expulsado en la revancha de la serie con Atlético Villa Gesell. Otra vez Tucker apeló a esa línea de 5 que no da seguridades atrás, que deja en inferioridad numérica a la mitad de la cancha y aísla a los de arriba.
Sin hacer nada excepcional, pero todos bien juntitos en la cancha, manejado por el oficio de Trecco, poco a poco Ferro se fue haciendo dueño del trámite. Con el control de pelota, lejos de su arco y descubriendo rápido las fragilidades de Grigera en el juego aéreo contra Klusener.
Así llegó el primero, con una fórmula demasiado vieja, esta vez efectivo por la cadena de errores defensivo de Racing: saque del arquero, Klusener le ganó de arriba a Grigera, Trecco madrugó a Cevasco frente a la medialuna y Orueta entrando por la derecha fusiló a Vivas.
En todo ese primer tiempo Racing se mostraba inexpresivo adelante, superado en el medio y hostigado en el fondo. Para el segundo tiempo apareció Garabento en la cancha, Hadad se paró a la derecha de Cevasco, Mujica dejó de ser “9” para volver a ser “7”, Palmieri quedó como lateral izquierdo en la línea de cuatro. Una formación más natural con los recursos humanos que este domingo Racing tenía a su disposición.
Antes de que el nuevo esquema se acomodara en la cancha, Ferro presionó a Palmieri contra la tribuna de la Cerrito, metió un contra de manual y Trecco llegando desde atrás definió con un derechazo formidable.
Durante muchos minutos, mientras Trecco tuvo aire, el partido estaba más cerca del tercero de Ferro que del descuento de Racing y como un signo de preocupación tenían que ir apareciendo los pibes... Y lo pibes dieron la cara.
La gente olfateó una energía especial y se se encendió y cuando por fin Diego Novelli se decidió cobrar una infracción para Racing en campo de Ferro, a Nadir Hadad (clave en la reacción, jugando desde la derecha para el medio) le quedó un tiro libre hermoso para la zurda y la clavó a espaldas de la barrera. Golazo.
Entonces la erupción del “Buglione" se sintió en las cuatro paredes del volcán y un centro precioso de Kolman desde la derecha encontró a Mujica en el punto del penal y Pablo con su parietal izquierdo la puso contra e palo derecho.
Pocas veces se ha escuchado un alarido tan grande en esa cancha. No quedó tiempo para mucho más (aunque el que siguió intentado fue Racing) que para la bronca de la gente por la disparidad de criterio del árbitro ante infracciones similares.
La serie parecía liquidada, Racing reaccionó, rescató un empate y la gente terminó cantando su orgullo por la prestación del equipo y con esperanza intacta.
Lo que parecía cosa juzgada a 15’ para el final no lo fue y Racing saldrá para General Pico con la ilusión intacta.
Esta es la síntesis del partido:
Racing AC: Rodrigo Vivas; Facundo Tucker, Jano Martínez, Sebastián Alvarez, Nicolás Grigera (ST inicio Román Garabento), Ayrton Palmieri (ST 22m Baldo); Braian Bortolotti (ST 15m Mormando), Claudio Cevasco (ST 22m Manuel Scacheri); Nadir Hadad, Pablo Mujica, Matías Ordozgoiti (ST 28m Fermín Kolman). DT: Roberto Tucker
Ferro C. Oeste de Pico: Joaquín Sequeira; Marcos Quiroz (ST 41m Marcom Pérez), Agustín Vera, Mauro Martínez, Heber Pedernera; Fernando Pascual, Yael Pereyra, Nicolás Trecco (ST 41m Facundo Quiroga); Axel Musarella; Albaro Orueta (ST 23m Axel Bertaina) y Gonzalo Klusener (ST 28m José Soda). DT: Alejandro Abaurre
Gol en el primer tiempo: 26m. Albaro Orueta (FCO)
Goles en el segundo tiempo: 2m. Nicolás Trecco (FCO); 30m. Nadir Hadad y 38m. Pablo Mujica (RAC)
Amonestados: Martínez, Mujica, Bortolotti, Ordozgoiti, Palmieri (RAC); Quiroz, Ferreyra y Quiroga (FCO)
Arbitro: Diego Novelli (5) de la Liga de Tandil
Estadio: “José Buglione Martinese”