Noticias

Información General Se liquida la Cooperativa Telefónica de Loma Negra

02-02-2026

Se liquida la Cooperativa Telefónica de Loma Negra

El paso del tiempo y el inexorable progreso tecnológico dejó fuera de época a un servicio que nació allá por 1969 en la Villa Alfredo Fortabat.

 

La Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos de la Zona Industrial Limitada, tal es su nombre correcto, que durante más de medio siglo comunicó a los habitantes de Loma Negra con el resto del mundo, ingresó en un proceso de liquidación.


La razón en este caso tiene que ver con un servicio que el mercado ya no requiere (la telefonía domiciliaria) y soluciones que han sido arrasadas por el fabuloso avance tecnológico verificado en materia de comunicaciones en las últimas décadas.


En realidad el desenlace se demoró más de lo aconsejable, según pudo constatar Verte en consultas con ex autoridades de la Cooperativa, que habían intentado dar este paso hace por lo menos un lustro y se encontraron con la resistencia de los asociados más de más antigüedad.


El trámite debe abordar varias cuestiones: por un lado, el tema legal, que requiere la conformación de una comisión liquidadora; hay juicios laborales “imposibles de hacerles frente” según las fuentes con tres empleados que fueron despedidos y el desmantelamiento de palos ubicados en la vía pública y la antena.


Uno de los juicios laborales ya tiene sentencia y lo que en principio eran unos 35 millones, más intereses y costas la suma hoy ascendería entre 250 y 300 millones. “Es un número impagable” sostuvo el doctor Jorge Arcodía, que representa los intereses de la Cooperativa.


“La Cooperativa tiene un problema severo y es que en 2018 debería haberse liquidado. Esta decisión, que de alguna manera la venían posponiendo, cuando me vinieron a ver les dije que 'esto es un cadáver que tenemos que enterrar' y buscarle las formas”, graficó.


Arcodia mencionó que la sentencia en el juicio laboral se apoyó en la jurisprudencia del “Caso Barrios” y consideró que no es aplicable a este conflicto. “La Justicia, como todo poder del estado, debería tener conciencia de las consecuencias que sus fallos provocan” remarcó.


“El Tribunal, sin analizar, de manera prematura aplica el ‘Caso Barrios’ a cualquiera. Lo que estoy diciendo es ‘che, tenga criterio y analicen el caso concreto’. Porque pueden hacer una macana y yo creo que acá están haciendo una macana” opinó.


Dentro de este panorama, Arcodia reveló que la última asamblea de la Cooperativa tomó la decisión de avanzar en la prevención de daños futuros y ello requiere el desmantelamiento de más de 500 palos con cables en la Villa y dos antenas de unos 120 metros.


“No han tenido mantenimiento en el último tiempo y eso requiere evitar riesgos para los vecinos de la Villa. Casualmente después de que tuvimos la última Asamblea un palo quebrado en Azul mató a una persona” advirtió.


“Lo primero es comunicar la liquidación a los socios de la Cooperativa y el cese del servicio. Tenemos un análisis hecho por un licenciado en seguridad e higiene que nos dijo que esto es sumamente riesgoso” añadió.


Por ello la prioridad es contratar a una empresa que se encargue del desmantenimiento, lo cual supo un costo de 26 mil dólares. “El próximo paso en la Asamblea que se convoque es pedir la autorización con un par de bienes de la Cooperativa para que se cancele el pasivo contingente, dentro del cual está el de riesgo” dijo Arcodía.

 

Este es un trabajo jurídico - contable a tres años anticipó el abogado Arcodia y mencionó que comparte el equipo de trabajo con el contador Fabio Yaben y el síndico Coria.

 

La Cooperativa ya había dejado de prestar el servicio de Internet, uno de los primeros que tuvo el partido de Olavarría, hace un par de años.


Con sede en la Avenida de los Inmigrantes al 1400 de la Villa Alfredo Fortabat, los primeros pasos de la Cooperativa fueron en 1969, hasta su oficialización el 23 de mayo de 1978.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +