Noticias

Información General Caso Salvaresqui: el joven será trasladado a Mar del Plata

02-02-2026

Caso Salvaresqui: el joven será trasladado a Mar del Plata

Será el próximo lunes 9 de febrero al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur para comenzar la rehabilitación. En tanto la semana próxima juntarán firmas por la Ley Jeremías.


En una nueva convocatoria que se realizó en las puertas de Fiscalía este lunes, Ludmila, la prima de Alan Salvaresqui, el joven brutalmente golpeado en diciembre pasado, detalló el estado de salud en el que se encuentra y la situación sobre su traslado.

 

“Alan está un poco mejor. El 9 de febrero lo trasladan al Inareps, ubicado en Mar del Plata, en un habitación privada para comenzar su rehabilitación, con apoyo psicológico, todo lo que no tiene acá”, comenzó informando la familiar sobre los pasos a seguir del tratamiento que recibirá Alan.

 

Sobre el estado de salud, indicó que “sigue en lo mismo, tiene una lesión medular incompleta, la rehabilitación es de mínimo 3 meses. Por sí solo puede mover las dos piernas, con mucho esfuerzo igual porque al estar en el hospital hace tanto tiempo está muy deteriorado, muy flaco”.

 

Mencionó la rifa que realiza la familia para recaudar dinero e indicó que se utiliza “para costear gastos en Mar del Plata, solventar sus gastos y el abogado. El traslado es gratuito”.

 

Acerca de la causa, expresó que no hubo avances significativos: “el menor sigue en su casa, algunos vecinos han indicado que lo vieron salir a la calle. Para mi es un peligro porque no va a cambiar esto, para él es una hazaña lo que hizo”.

 

Ley Jeremías

 

En los últimos días la familia de Salvaresqui comenzó a juntar firmas de la comunidad en apoyo a la denominada Ley Jeremías que contempla la baja de de edad de imputabilidad penal para delitos como homicidio, tentativa de homicidio, lesiones graves, violencia física reiterada, abuso sexual y otros delitos dolosos contra las personas, permitiendo la intervención del sistema penal con garantías, proporcionalidad y control judicial.

 

En esa línea, Ludmila explicó que se contactaron con familiares de Jeremías Monzón “y ellos nos mandaron las planillas para juntar firmas porque nos dijeron que las digitales no sirven”.

 

“El 12 de febrero a las 19:30 hay otra marcha -por Jeremias-, ellos se están organizando para hacer marchas colectivas en todo el país, a la misma hora, para pedir la baja de imputabilidad”, anunció y sostuvo que ellos acompañarán en Olavarría.

 

“Acá la gente no te apoya, están para comentar o hablar pero después para apoyar no. Como le pasó a mi primo le puede pasar a cualquiera y pedirían apoyo, pero lamentablemente acá en Olavarría siempre pasa lo mismo”, apuntó Ludmila sobre la poca participación de ciudadanos en las movilizaciones.

 

“Es para una ley que nos va a servir a todos y en Olavarría no es la primera vez que pasa algo así, han matado chicos y ha quedado todo en la nada. Estaría bueno que esa gente nos apoye, es para beneficio y justicia para todos”, remarcó Ludmila.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +