04-02-2026
Una profesional se acercó este miércoles a la sede de la calle Aguilar para reclamar por impagos desde el mes de septiembre por parte de la mutual de suboficiales del Ejército.
Mercedes Merlo, acompañante terapéutica, planteó este miércoles la delicada situación laboral que atraviesa en la sede del Cirse, la Asociación Mutual del Círculo de Suboficiales del Ejército. Frente a la sede de la entidad, ubicada en la calle Aguilar al 2200, Mercedes -acompañada por colegas- reveló que “estamos reclamando que no tenemos respuestas, que no cobramos”.
“Ellos responden que le van a dar respuestas al afiliado, que sería el papá de la persona a la que le estaba haciendo la prestación. Le pedí que viniera esta mañana y me dijo que esta semana no puede venir, pero yo necesito una respuesta de por qué desde septiembre no estoy cobrando” amplió.
![]()
“Yo tengo un contrato que ellos me exigen, que desde marzo a diciembre tengo que estar trabajando y no puedo dejar al nene, cuando desde septiembre me dejaron de pagar, porque sería abandono de persona” indicó.
Mercedes añadió: “Necesito pagar las cuentas y nadie se hace cargo. Sé que es por reintegro, el afiliado pide un reintegro porque no puede pagar la prestación, porque su hijo tiene una discapacidad, porque lo necesita, porque es ley que la debe tener, entonces ellos tienen que responder”.
Luego mencionó que se acercó a la sede de Cirse, a hablar con Germán Britez que es “la cara visible” de la entidad, quien se encuentra de licencia, hizo referencia a una persona de apellido Chamorro quien estaría a cargo, pero no se encontraba en el lugar y la atendió un empleado del lugar.
“Llamé a Tandil, que no debo hacerlo porque no estoy afiliada, llamé a Buenos Aires y la respuesta es que de Olavarría vaya a Tandil, en Tandil que vaya a Buenos Aires y no me están pagando, ¿Cómo hago para viajar?” se preguntó Mercedes.
“Tienen que responderme” subrayó y aclaró que los problemas que está atravesando a nivel nacional la obra social del Ejército IOSFA “es ahora, yo este problema lo tengo desde septiembre. Estamos en febrero y yo no cobré. La única cosa que tengo para demostrarle a la mutual son los recibos y el 4/12 me abonaron el mes de agosto”.
![]()
En un contexto más amplio, la llegada de Carlos Presti al ministerio de Defensa está lejos de resolver la crisis de IOSFA, la obra social de los militares que desde la llegada del gobierno de Javier Milei acumula deudas millonarias que afectó progresivamente la cobertura social tanto de los activos como de los retirados.
Esta situación empeoró y fuentes afectadas por la situación revelaron que los afiliados de IOSFA se quedaron sin cobertura, por ejemplo en Mar del Plata, por una deuda de 800 millones de pesos con el Hospital Privado de la Comunidad.