05-02-2026
La medida, que ya se implementó en otras ciudades, tiene que ver con el avance de la atención virtual desde la pandemia. Qué pasará con los empleados y dónde podría trasladarse el área técnica.
Ya ocurrió en otras ciudades y esta semana también se dio en Tandil. La empresa distribuidora de gas natural Camuzzi cerrará su oficina de atención al cliente ubicada en el centro de la ciudad y puso en venta el inmueble.
La medida se inserta en una reconfiguración de la empresa que comenzó después de la pandemia y que ya se puso en práctica en un nodo importante de la distribución domiciliaria del gas, como los es Bahía Blanca y su zona de influencia.
Según confirmaron desde la propia prestadora, motiva la decisión el hecho de que "Camuzzi hoy necesita migrar su base operativa a zonas alejadas del centro considerando la gran cantidad de tareas operativas que tenemos diariamente"
Lucas Osellame, miembro de la comisión directiva y del cuerpo paritario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) se refirió a esta cuestión desde la ciudad de Buenos Aires, antes de ingresar a una reunión.
En diálogo telefónico con Verte expresó: “Lo que está haciendo Camuzzi es querer vender las oficinas propias comerciales y a su vez acá -que está junto a la oficina técnica- llevar la parte técnica a otro lado y que la gente cuando tiene algún problema se dirija allí”.
En tal sentido, especuló que “puede ser que sea en la ruta, donde hay una estación de regulación o salir a alquilar algo. No se sabe bien y nosotros lo estamos averiguando”.
“Esto ya lo habían intentado hacer hace un par de años. En Bahía Blanca, por ejemplo, en la post pandemia la oficina comercial se dejó de alquilar y se atiende al público casi el 90% virtualmente. La gente que quiere ir a que la atiendan físicamente van a la parte técnica, que está alejada del centro de la ciudad” reportó.
“En varios lugares está usando esta modalidad y ahora querían vender en Azul y en Tandil también. Están buscando incorporar a la parte técnica a la gente que está en el área de atención al público, que va a empezar a sobrar” añadió.
Después de la pandemia la empresa apostó a la masificación de los trámites virtuales. “Nosotros allá en Olavarría tratamos que se abriera de vuelta la oficina al público, se abrió. Por el momento atiende tres veces por semana al público físicamente y cierra dos días. Nosotros vamos a tratar, como se ha hecho en otras empresas, que algún sobrante administrativo pase a la parte técnica” anticipó Osellame.
“Estamos consultado, tratando de averiguar qué es lo que van a hacer, si van a alquilar otra cosa el día que se venda o si van a hacer oficinas técnicas y que allí mismo se atienda al público, que puede ser que sea alejado del centro y a quien va a perjudicar también va a ser al usuario” advirtió.
Osellame manifestó que se encuentran a la espera que el departamento de Recursos Humanos de Camuzzi dé a conocer en forma oficial el destino que tendrá sus oficinas y en particular el histórico edificio de Olavarría sobre la calle Alsina.