08-02-2026
Cáritas San Cayetano funciona en un ala de la iglesia del Barrio CECO. Sus servicios, las necesidades de los más vulnerables y las necesidades propias para llevar adelante esta acción solidaria.
Ayudar a quien lo necesite sin pedir nada a cambio. Ni más ni menos que esa es la labor de todos los días de las mujeres que ofrecen su tiempo y su esfuerzo en Cáritas San Cayetano. Rutinas que se pueden replicar en las otras Cáritas de Olavarría.
Son un grupo que oscila entre 10 y 12 que atienden las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, que en épocas de crisis social como la que está atravesando el país no son pocas e implican atacar en distintos frentes: indumentaria, calzado, alimentación, útiles escolares, medicamentos.
Viajando en la historia, Cáritas Internationalis se fundó el 9 de noviembre de 1897 por el Dr. Lorenz Werthmann en Roma.
La estructura moderna de la confederación comenzó a consolidarse tras la Segunda Guerra Mundial, con la creación de Cáritas Española en 1947 y la fundación de la confederación internacional en 1951.
En Latinoamérica, las Cáritas nacionales surgieron con fuerza alrededor de 1956, en la Argentina el 5 de septiembre de aquel año.
![]()
Necesidades afuera y adentro
“A veces sabemos ser 10, 12 personas trabajando. Con los alimentos, por ejemplo, este 12 de febrero tenemos una entrega, nosotros el 10 venimos y los clasificamos. ‘Tantas familias’, se pone todo sobre la mesa y tratamos a veces de darles un poquito más, que sale de la venta de esa ropa que a veces no se puede donar. Un tapado de piel no se puede donar, un vestido de fiesta tampoco” contó Graciela, una de las integrantes de la organización que funciona en el ala izquierda de la Iglesia San Cayetano del Barrio CECO.
Con la indumentaria que no es la adecuada para cubrir las necesidades básicas, Cáritas San Cayetano organiza ferias o las pone en venta en una tienda que funciona en el centro de la Ciudad.
“Con eso uno refuerza el alimento. Por ejemplo, lo que viene ahora no tiene yerba, no tiene leche, no tiene harina. Los recursos para reforzar esa entrega de alimentos salen de esas pequeñas ventas que hacemos acá” apuntó.
“Es un trabajo arduo. Nosotras a veces venimos acá a las 8 de la mañana y capaz que son las 5 o las 6 de la tarde y estamos trabajando, clasificando, ordenando. De hecho, ahora se está tratando de pintar un poco para trabajar más cómodos, más limpios, porque así como está también es insalubre para nosotras” reveló Graciela.
![]()
Las demandas son muy amplias. “En materia de alimento las familias piden de todo. Hay familias que tienen varios niños y necesitan leche. Fideos, harina, arroz todo eso va porque lo manda Nación, pero hay que reforzar leche o yerba, que no nos mandan porque dicen que es cara y no es nutritiva” indicó.
Cada 7 de cada mes se celebra a San Cayetano y se realizan misas y oraciones para pedir por trabajo y pan en los hogares. “Esos días recibimos muchas donaciones de alimentos, pero a veces ese alimento está vencido y no lo podemos dar”, planteó.
Graciela enfatizó que en estos tiempos de crisis social “se requiere más refuerzos en los alimentos, porque con harina, arroz, polenta y fideos no alcanza para una canasta familiar. Esas familias no reciben carnes, no reciben lácteos, no reciben frutas, ni verduras y eso también es muy importante”.
En este contexto socioeconómico que atraviesa el país y Olavarría, han aumentado las familias asistidas, “e incluso tenemos en lista de espera. Hoy estamos atendiendo a 60 familias que corresponden a la zona de influencia de la parroquia, que es Barrio CECO, Villa Mailín, Villa Aurora, Nicolás Avellaneda, Martín Fierro”.
![]()
Ellas, que dan todo el tiempo, también necesitan recibir y lo edilicio donde funciona Cáritas San Cayetano requiere de inversiones que no se pueden abordar con recursos que no existen.
“Nosotros ahora estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder pintar y tener un poquito más limpia la Cárita. También hemos hecho unos arreglitos en el techo con mucho esfuerzo, con algunos pesos que salen de esta feria de ropas” manifestó Graciela.
“Hemos logrado arreglar unas goteras que había, arreglamos el calefón -que no tenía agua caliente- porque incluso tenemos un baño que está destinado a que una persona en situación de calle viene a pedirnos, le damos una ropa limpia y le ofrecemos que se dé una ducha, se cambie y salga completamente limpio” añadió.
Al mirar hacia las paredes se confirma otra necesidad: “Pintura, porque las paredes ya están descascaradas y necesitamos también renovar el cableado de luz, porque hay sectores donde están los foquitos colgando”.
Graciela aprovechó la oportunidad para aclarar la forma correcta de acercar las donaciones a Cáritas San Cayetano.
“Por lo general las personas traen las donaciones y las dejan en la parroquia y qué pasa, como la parroquia está abierta todo el día y no podemos estar encima de las cámaras, se las roban. Es más, a veces entramos a la parroquia y ya abrieron las bolsas, se llevaron lo que les sirvió y lo otro lo dejaron todo desparramado” repudió Graciela.
Hace algún tiempo, cuando se produjo un robo en la escuela primaria del Barrio CECO, la Policía retuvo a una persona que salía de la parroquia con el contenido de una donación. Los efectivos la retuvieron y recuperaron las bolsas. Lo que está lejos es evitar esas prácticas que quitan recursos para las familias carenciadas de toda esa zona de influencia.
Una forma de evitarlo es cambiar las rutinas y acercar las donaciones los miércoles, jueves y viernes en la secretaría de la parroquia, que está abierta de 9 a 11, o entregarlo todos los martes y jueves en Cáritas, durante el verano en horario matutino o los lunes de 14 a 15.30.