Noticias

Información General Colegios privados: matrícula permanece estable en Olavarría

10-02-2026

Colegios privados: matrícula permanece estable en Olavarría

En el Partido no se verifica una tendencia alarmante en el AMBA, donde por primera vez en lo que va de la década, descendió la matrícula.

 

Entre la baja de la natalidad y el valor de los aranceles muy por encima de lo que se cobra en Olavarría, distintos medios informaron que este año por primera vez se produjo un descenso en la matrícula de los colegios privado en el AMBA.


La información decía que a menos de 20 días para el inicio del ciclo lectivo 2026, hay matrículas de colegios que tienden a la baja.


El cierre del colegio privado Formar Futuro en el Barrio Villa Real (CABA) no es un caso aislado y podría ser solo la punta del iceberg de un problema mayor.


Martín Zurita, director ejecutivo de la Asociación de Institutos Privados en Argentina (AIEPBA), organización que agrupa más de 5.000 escuelas privadas en todo el país, explicó que la matrícula privada registró en 2024, últimas cifras disponibles, una retracción del 1,04%.
Si bien es un número mínimo, es la primera vez que ocurre un retroceso en lo que va de la década, una pérdida estimada de 300.000 alumnos.


El dato movilizó hacia una serie de consultas con autoridades de los colegios de gestión privada de Olavarría, la mayoría de ellos con subvención estatal.


Una fuente, que pidió reserva de identidad, confió que “en el nivel secundario no nos ocurre, al contrario, hay demanda para ingresar a la escuela”.


En el mismo sentido se pronunciaron desde la dirección de otro establecimiento: “Acá, en nuestro caso, no se nota. Hay que tener en cuenta que en el ambas las cuotas empiezan en los 300 mil pesos y en Olavarría estamos hablando de tarifas que oscilan entre los 70 y 100 mil pesos”.


“Acá en Olavarría tenemos la matrícula bastante completa. Es más, en algunos casos no hay lugares disponibles” coincidió otra fuente.


En la Provincia de Buenos Aires funcionan aproximadamente 4.800 colegios privados que reciben subvención estatal para cubrir parte de esos salarios. Representan el 70% del total de los establecimientos educativos de gestión privada en la Provincia.


En otra escuela admitieron que se ha producido una baja en la matrícula en los grados inferiores de la educación primaria, “pero tiene que ver con la baja de la natalidad”.


La cuestión está respaldada por un informe de AIEPBA. La entidad indicó que la caída de la natalidadimpacta de lleno en la cuestión educativa.


El último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, que se publicó los últimos días de enero, arrojó que la involución entre 2014 y 2024 fue la más abrupta y sostenida en la historia de nuestro país, y ya se empezó a ver en las aulas.


En 2024 se registraron 413.135 nacimientos, un 47% menos en una década.
La tasa de fecundidad va de la mano con la tasa de natalidad. A comienzos del 2000 se calculaba que las mujeres en Argentina tenían un promedio de 2,5 hijos, para 2014 el número bajó a 2,3, y para el 2024 se redujo en un 50% (1,23).


Al ser generacional, impactará en los colegios primarios y secundarios. AIEPBA señala que los niveles más golpeados son el inicial y el primario. “Es el típico caso vegetativo y nos preocupa”, confirma Zurita.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +