11-02-2026
Este martes se celebró una misa en homenaje a las víctimas y a las 300 mil personas que debieron exiliarse por la masacre llevada a cabo en aquellos años bélicos en Europa.
El Círculo Giuliano de Olavarría (que representa a la Región Autónoma de Friuli, Venecia, Giulia) celebró este martes una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Monte Viggiano con motivo del 22º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó al 10 de febrero como el “Giorno del Ricordo” (Día del Recuerdo).
Al finalizar la ceremonia religiosa, el coro “Gli Amici” de la Sociedad Italiana de Olavarría, dirigido por la profesora Araceli Mazzuco, interpretó obras de su repertorio.
El "Giorno del Ricordo" hace presente el éxodo giuliano - dálmata y la tragedia de la “Massacre delle foibe”, en alusión a las foibas, grietas de hasta 200 metros de profundidad en las montañas, donde fueron arrojados vivos o muertos los ciudadanos italianos por parte de los yugoslavos durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que durante el éxodo giuliano - dálmata unos 350.000 italianos provenientes de las regiones de Istria, Dalmacia y la región de Fiume debieron exiliarse. También tuvieron que dejar sus casas y sus posesiones en los territorios italianos que pasaron a manos de Yugoslavia.
No fue hasta el 2004, con la Ley N° 92, ques el gobierno italiano reconoció la tragedia e instauró el homenaje.
De esta forma, cada 10 de febrero se conmemora “Il Giorno del Ricordo” con el objetivo de preservar la memoria de sobre esta tragedia, muchas veces silenciada, que se llevó la vida de miles de ciudadanos italianos.