11-02-2026
“Hasta el día de hoy, pese a los avances de la tecnología, no hay otra forma de disponer de sangre. La sangre no se puede fabricar” recalcó la doctora Morales.
Se realizó este miércoles el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), con sede en la calle 9 de Julio 2273, una colecta de sangre para el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.
La doctora Paula Morales, jefa del servicio de Hemoterapia, reveló que fue la primera colecta del año, merced a la gestión por segundo año consecutivo de Lilian Cepeda, dirigente de Satsaid a cargo de la secretaría de Mujer y Familia de la institución.
“Queremos resaltar la importancia de la donación de sangre. Es habitual que en esta época del año bajen muchísimo las donaciones en la provincia de Buenos Aires y en todos lados, por eso la importancia de acercarse fuera del Hospital a toda la población”, sostuvo.
![]()
“Todos los días hay gente que necesita de una transfusión para seguir viviendo, para mejorar su calidad de vida y estos pacientes no pueden esperar. De allí esta iniciativa” añadió.
La titular del servicio de Hemoterapia hizo referencia a que “hay muchos mitos; hay gente que tiene muchos miedos porque piensa que se va a contagiar. Eso es imposible, porque se usa un kit que es completamente estéril, nuevo”.
“El procedimiento es simple, muy parecido a la extracción de una muestrita para hacerse un análisis de sangre. La diferencia es que se tiene que recolectar mayor volumen, para que le sirva a un paciente” explicó.
En otro momento mencionó que “esa unidad de sangre sirve para salvar hasta tres vidas, porque se fracciona en lo que son glóbulos rojos, plasma y plaquetas”.
En la previa se hace una entrevista detallada a los donantes para conocer su estado de salud y sus antecedentes, que permite evaluar su condición. El procedimiento requiere un control de los signos vitales de los donantes, un pinchacito en el dedo para verificar que su hemoglobina sea óptima y el proceso de donación que dura entre 7 y 10 minutos.
En el Hospital, el servicio de Hemoterapia atiene donantes todos los días, de lunes a sábado de 8 a 10, que abastecen las necesidades de la población de Olavarría y sus zonas de adyacencia.
“Hasta el día de hoy, pese a los avances de la tecnología, no hay otra forma de disponer de sangre si no es a través de una persona sana que esté donando su sangre. La sangre no se puede fabricar” recalcó la doctora Morales.