13-02-2026
Con los aerogeneradores más potentes del país, una parte del mismo abastece la planta de Cementos Avellaneda y el resto se comercializará al Mercado a Término.
YPF Luz ya obtuvo la aprobación de Cammesa para la puesta en marcha de la totalidad del Parque Eólico Cementos Avellaneda (CASA), de 63MW de potencia.
El nuevo parque cuenta con 9 aerogeneradores Nordex Delta 4000 que alcanzan una altura aproximada de 200 metros (casi tres veces la altura del obelisco) con palas de 79,7 metros. Cada aerogenerador montado tiene una potencia máxima de 7 MW. Esta característica los convierte en los aerogeneradores más potentes del país.
El parque tiene además un factor de capacidad estimado de 47% y generará 260.487 MWh/año de energía renovable, equivalente a las necesidades energéticas de 72.000 hogares argentinos.
Este es el quinto parque eólico que pone en marcha YPF Luz, y es el primer proyecto que aporta una solución de autogeneración in situ para un cliente, en este caso, Cementos Avellaneda en Olavarría.
La instalación del parque en las inmediaciones de la planta de Cementos Avellaneda permite aportar una solución de autogeneración renovable, confiable y costo eficiente.
De la capacidad instalada total, 4 aerogeneradores (28 MW de capacidad instalada) abastecen la demanda eléctrica de Cementos Avellaneda, mientras que los 5 restantes (35MW) aportarán energía a clientes del Mercado a Término (MAT).