17-02-2026
Exigen que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario aprobada y ratificada por el Congreso. El comunicado denuncia que el “cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo”.
Este lunes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades nacionales argentinas publicó un comunicado sobre la Ley de Financiamiento Universitario en el que expresaron que ratificaron que “desde hace cuatro meses existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo”.
Este posicionamiento responde a la falta de respuesta del gobierno nacional en cuanto a la recomposición salarial docente y las pautas de actualización del presupuesto universitario del 2026.
“Siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes que hoy afectan el normal desarrollo de las actividades en el ámbito universitario, pero toda iniciativa, debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente sancionada por el Congreso Nacional”, dicta el comunicado difundido desde la cuenta oficial del Consejo y replicado por las casas de altos estudios nacionales.
En esa línea, exigen “la apertura inmediata de paritarias en este 2026 para la recuperación salarial, que consideramos urgente por la delicada situación que atraviesan docentes y docentes del sistema universitario público nacional”.
Por último, expresaron que “no se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, sino de garantizar, esperanto el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas que realiza nuestro sistema universitario, estratégicas y vitales para el desarrollo de la Nación”.