Noticias

Economia El peso de la mochila para el regreso a clases

18-02-2026

El peso de la mochila para el regreso a clases

A pocas semanas para el comienzo del ciclo lectivo 2026, un panorama de cómo está el mercado y la evolución de la canasta escolar.

 

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación en la provincia de Buenos Aires estableció que el inicio de clases será el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre.

 

Luego de aquel anuncio siguió en la economía familiar la preocupación (u ocupación) por los costos de la canasta escolar.

 

Un reciente relevamiento de la consultora Focus Market advirtió que la canasta escolar registró incrementos interanuales que rondan el 15%, aunque el desembolso total puede escalar considerablemente según el nivel educativo y la incorporación de tecnología.

 

De acuerdo con el estudio realizado para Naranja X, equipar a un estudiante del nivel primario puede demandar entre 120.485 y 242.710 pesos, mientras que en el nivel secundario el gasto puede trepar hasta 1.115.597 pesos cuando se suma un kit tecnológico completo. Incluso, si se incorpora un teléfono celular, el monto total puede elevarse todavía más.

 

“El impacto de los precios también modificó la forma de comprar, el sondeo muestra que crecen las compras escalonadas, la comparación de precios y la búsqueda de promociones, cuotas y medios de pago digitales”, detallaron desde la consultora.

 

Los rubros que más pesan

 

El informe indica que, en el nivel primario, los mayores incrementos se observaron en los útiles escolares. Un set básico alcanza actualmente los 42.637 pesos, con una suba interanual del 24%. En paralelo, los guardapolvos registraron aumentos cercanos al 13%.


A este gasto se suman mochilas y cartucheras, elementos que inciden con fuerza en el presupuesto familiar. Las mochilas con tiras presentan un valor promedio cercano a los 21.000 pesos, mientras que los modelos con ruedas pueden llegar a los 134.000 pesos.

 

En tanto, las cartucheras simples rondan los 20.000 pesos y las de dos compartimentos o con diseños licenciados alcanzan aproximadamente los 28.300 pesos.

 

En secundaria, la canasta básica que incluye mochila, cartuchera tipo canopla y útiles tiene un costo promedio de 95.592 pesos, lo que representa un incremento del 15% respecto al año pasado.

 

Sin embargo, el gasto se multiplica cuando se suman dispositivos tecnológicos como notebooks, impresoras y servicios de conectividad.

 

“El comienzo de clases funciona como un termómetro del consumo masivo”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, quien agregó que “crece el uso del débito y se consolida el de billeteras digitales, en un contexto donde las familias buscan mayor control del gasto”.

 

El relevamiento señala que, pese a los incrementos, los valores de la canasta escolar evolucionaron por debajo de la inflación interanual. Incluso, algunos productos registraron bajas de precios vinculadas al estancamiento del consumo y al ingreso de mercadería importada.

 

Por ejemplo, una canasta básica de primaria compuesta por 20 artículos alcanza los 63.636 pesos, lo que representa un aumento del 12% respecto de 2025.

 

“En contraste, los menores aumentos se registraron en mochilas de tiras y cartucheras, donde la suba de precios fue más moderada. Esto se debe a un alto nivel de stock remanente de la temporada anterior, una oferta muy diversificada -con fuerte presencia de productos importados- y estrategias comerciales agresivas para sostener el volumen de ventas en un contexto de consumo más cauteloso”, indicó Di Pace.

 

El termómetro en Olavarría

 

Laura Rossi, titular de la librería “Da Vinci” explicó cómo viene la tendencia en Olavarría a unas pocas semanas de la reanudación de las clases.

 

“Si bien no saqué las cuentas, no creo que hayan sido mucho los aumentos en el último año y si hubo fue de muy poquito porcentaje” dijo y añadió que “la demanda viene muy bien; a partir del 1 de febrero se empezó a mover bastante”.

 

Laura fragmentó las demandas según el nivel: “Ahora es como que hay más movimiento de primaria, pero igualmente hay ventas para la secundaria”.

 

A la hora de meter la mano en el bolsillo o presentar la tarjeta de crédito o de débito sobre el postnet expresó que hay” opciones más económicas, más básicas también y hay otras que no”.

 

“Yo creo que la gente está llevando para la primaria siempre un poquito más de personajes y cosas un poco más decoradas; en la secundaria ya elige un poco más simple, más sencillo, mochilas más lisas, carpetas más lisas, que esas obviamente son más económicas” planteó.

 

“La gente se maneja mucho con la tarjeta y eso también ayuda y se aprovecha obviamente todo lo que es descuentos y demás” añadió.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +