18-02-2026
Es el hijo de tres años de Victoria Nieto, veterinaria, docente e investigadora en virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Unicen. Las medidas de precaución.
El episodio ocurrió el martes 10 en el balcón de su departamento del noveno piso, en pleno centro de la ciudad. Así lo relató Victoria en diálogo con Radio Tandil.
"Mi hijo estaba jugando en el balcón y dentro de una caja de sus camiones había un murciélago. Él es súper bichero, lo empezó a acariciar y de golpe el animal se movió. Ahí se asustó y se puso a llorar", contó Victoria Nieto, veterinaria, docente e investigadora en virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Unicen.
Aunque el niño no presentaba mordeduras visibles, la alerta fue inmediata. "Le lavamos las manos enseguida con agua y jabón, después con detergente, y salimos a recorrer todo el circuito sanitario" dijo
Nieto explicó que uno de los errores más frecuentes es creer que la rabia solo se transmite por una mordida: "No tenía mordeduras visibles, pero sí lastimaduras de jugar con palitos y piedritas. Y la rabia está en la saliva del murciélago. El virus puede ingresar por una herida preexistente".
"La rabia no se transmite solamente por mordedura. Puede ser un arañazo o el contacto de saliva con piel lastimada."
Ante la duda, decidió avanzar con el protocolo completo. "Yo sabía cómo progresa el virus y no me quedé tranquila. Había que vacunarlo urgente" indicó. El murciélago fue enviado a analizar y días después llegó la confirmación.
"El test no es inmediato. El murciélago es llevado a Buenos Aires y allí hacen el análisis. El viernes nos confirmaron que había dado positivo" reveló.
La especialista advirtió que ver un murciélago activo durante el día es una señal clara de comportamiento anormal: "Si ves un murciélago vivo durante el día, aléjate y avisá de inmediato. No es una conducta normal, es un signo neurológico" y añadió que "un murciélago con rabia puede intentar morder objetos, tiene conductas erráticas. Eso es una señal de alerta".
Además, alertó sobre el contexto epidemiológico actual: "Estamos en un pico endémico. Aproximadamente el 5% de los murciélagos circulantes puede estar infectado."