19-02-2026
La medida es en rechazo a la Ley de Reforma Laboral. No hay bancos, transporte público, recolección de residuos y se vieron afectados sectores del Hospital. Por la tarde habrá una marcha.
En diversos sectores de la actividad económica de Olavarría se siente con fuerza este jueves la adhesión al paro nacional dispuesto por la CGT contra la gestión de Javier Milei, como respuesta al tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Reforma Laboral.
En Olavarría los bancos aparecieron con sus puertas cerradas, aunque los cajeros automáticos están en funcionamiento, no hay transporte público ni recolección de residuos, se adhirieron trabajadores algunos sectores del Hospital, no atiende la VTV.
El Municipio informó este miércoles que "debido al paro, se verán afectadas prestaciones que se brindan desde la Dirección de Veterinaria Municipal; Licencias de Conducir atenderá únicamente los casos más urgentes debido a que contará con atención reducida por falta de personal y las pruebas de manejo en La Máxima quedaron garantizadas".
![]()
También es importante el paro en el sector minero. Por citar un dato, desde AOMA revelaron que en la firma Loma Negra la adhesión está en torno del 90 por ciento. Mientras por el lado de los ceramistas, Cerro Negro muestra una paralización total, en un contexto complejo con otras connotaciones.
Por el lado del comercio, los grandes supermercados aparecen con su puestas abierta y en el caso de la Cooperativa Obrera hizo público un comunicado que dice: “La Cooperativa Obrera informa que, el día de la fecha, y en la medida de lo posible, mantendrá abiertas sus sucursales para la prestación del servicio”.
![]()
“La entidad respeta tanto el derecho a trabajar como el derecho de adhesión a la huelga, por lo cual las sucursales adaptarán su operatoria a la cantidad de personal que concurra para poder prestar o no, el servicio a sus asociados” añade el comunicado.
El proyecto de Ley de Reforma Laboral que introduce importantes cambios en la legislación del trabajo fue objeto de dos movilizaciones en rechazo de parte de la CGT: una en diciembre en Plaza de Mayo y otra la semana pasada en la Plaza del Congreso, y motivó ahora la primera huelga luego de que la iniciativa consiguiera media sanción.
![]()
El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 sin movilización y aseguró que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.
En una rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo, y junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que “no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.
![]()
Por su parte, un grupo de gremios “duros” de la CGT (UOM, Aceiteros y Pilotos, entre otros), junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y sindicatos de izquierda, decidieron reforzar la huelga con una marcha al Congreso, tal como sucedió la semana pasada cuando la reforma laboral se trató en el Senado.
“Este proyecto de ley que estamos tratando que es de clara inconstitucionalidad, no se puede tratar en instancias extraordinarias porque solamente se discute el proyecto del Ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solamente nos otorgan 5 minutos para abordar un tema de más de 200 artículos”, sostuvo este miércoles el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
![]()
Se espera que con el cambio de la eliminación del polémico artículo de las licencias, el proyecto sea aprobado en Diputados y vuelva al Senado para tratarse allí la semana próxima.
![]()
De convertirse en ley, el sindicalismo iniciará el trámite de la judicialización de la reforma laboral, pese a que en el camino se fueron excluyendo del expediente algunas iniciativas que generaban malestar en la CGT, como la cuota sindical.