19-02-2026
El movimiento ocurrió minutos después de las 8 de la mañana y fue percibido en distintos barrios. Los primeros datos ubican el epicentro mar adentro, frente a la costa bonaerense.
Mar del Plata tembló. Algunos minutos después de las 8 de este jueves, en el arranque de la jornada de paro general, vecinos de distintos barrios sintieron un fuerte temblor y, en cuestión de minutos, las redes sociales y los teléfonos celulares se llenaron de mensajes de marplatenses y turistas que, con sorpresa y preocupación, intentaban confirmar qué fue lo que había sucedido.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró este jueves un sismo con una magnitud de 4,9 y lo calificó como de intensidad “débil”. Según ese informe, el fenómeno tuvo epicentro a unos 151 kilómetros al sur de Mar del Plata y 160 kilómetros al sureste de Necochea, en el Atlántico Sur.
Lo que de inmediato llamó la atención fue que no hubo ningún estruendo, sino directamente una vibración o temblor en los pisos, las paredes y ventanas, sobre todo en zonas con amplia densidad de edificios altos.
Según los primeros reportes, se trató de un movimiento sísmico perceptible en buena parte de la ciudad y también en localidades cercanas. El epicentro estuvo ubicado frente a la costa, entre Miramar y Chapadmalal, mar adentro.
En medio de la jornada de paro general, algunos espacios laborales decidieron evacuar preventivamente luego de sentir el temblor, sobre todo en edificios de varios pisos. La escena generó incertidumbre durante varios minutos. Hasta pasadas las 10.15, no se habían difundido reportes oficiales por parte de Defensa Civil ni de Bomberos.
Especialistas descartan que el fenómeno haya tenido vinculación con la exploración offshore y, además, negaron que exista riesgo de un tsunami en la zona, en función de la preocupación que esta posible consecuencia generó de inmediato a través de las redes sociales. De todos modos, sí es posible que haya un mayor oleaje.
Mar del Plata no es una zona caracterizada por la actividad sísmica. A diferencia de otras regiones del país donde los temblores son frecuentes, en la costa bonaerense estos episodios son muy poco habituales. (Con información de La Capital)