22-02-2026
En las últimas horas el tema de referencia en todos los medios es el tratamiento en Diputados del proyecto que significa una vuelta de tuerca en la relación empleador - trabajador.
El proyecto de Ley de Reforma Laboral que fue aprobado el jueves en la Cámara de Diputados, en una sesión que alcanzó ribetes escandalosos, vuelve al Senado con la seguridad de que su promulgación por parte del Ejecutivo Nacional es una cuestión de semanas.
Una semana atrás en estas mismas páginas aparecieron reflexiones del abogado laboralista Mauro Bonavetti. Esta vez le toca al turno al sector empresarial, en este caso vinculados con el agronegocio.
El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, José Erreca, escribió en sus redes sociales que “hay momentos en los que el silencio no es opción. Escuché la intervención de Pablo Juliano y sentí orgullo. Porque cuando muchos especulan o miran para otro lado, él eligió hablar claro: No a una reforma laboral que pone en riesgo derechos conquistados”, aseguró.
“La política es ética, es coherencia y es tener el coraje de sostener convicciones, aun cuando sea más fácil callar. No podemos hacernos los distraídos. Defender el trabajo es defender la dignidad” enfatizó.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Olavarría Daniel Ayçaguer, hizo hincapié en lo que consideró el lado positivo de este texto.
“Hay un montón de cambios que eran necesarios para cualquier empresario, cualquier empresa. Desde un kiosco que tiene que tomar empleado hasta una empresa grande y en los campos sucede lo mismo” consideró el titular de la SRO.
“Se da el caso de campos de más de mil hectáreas que tienen un poquito más de intensificación, como por ejemplo puede ser un feedlot o algo de agricultura en los que es necesario tener otro empleado porque no alcanza con el típico peón que es recorredor de ganadería y en un campo que se hace algo de feedlot o algo de agricultura de 100, 200 hectáreas que necesita alguien que siembre y ya hay que contratar y no daba para tener un empleado, porque es muy caro” expresó.
“Todas las modificaciones en la nueva ley cambian para bien, no sólo para el empresario sino para el trabajador, que va a tener facilidad para contar con un trabajo en blanco, que hasta hoy no lo tenía porque el que sembraba era una persona que estaba en una condición media gris” reconoció.
Ayçaguer resaltó que “este gobierno prometió una reforma tributaria y una reforma laboral y es lo que están haciendo. En la cuestión tributaria han cambiado un montón de cosas, se han sacado muchos impuestos. Más vale que todo se va a ver en el largo plazo o a mediano plazo, pero en lo corto ya se nota mayor producción en mi rubro, se ve mucha más producción de ganadería, más producción de agricultura, récord en producción de trigo en la campaña pasada y todo es gracias a que se van abriendo las aguas, se va aclarando el panorama”.
“Teniendo un panorama a mediano y largo plazo el productor mete plata en el campo, produce y eso mueve la economía de todos los pueblos del interior. Olavarría tiene minería, tiene un montón de rubros, pero la mayoría de los pueblos del interior son netamente ganaderos o agrícolas y cuando se mueve la agricultura en cada uno de los pueblos se nota” dijo.
“Uno va a La Madrid, a Laprida, a Azul y se mueve el rubro automotriz. Hoy uno va a comprar una camioneta y es complicado conseguirla, se mueve toda la economía. Así que todo es positivo porque todo es para producir más, y no se beneficia sólo el empresario, se benefician los trabajadores, porque el empresario pone más plata en su empresa y necesita más empleados. Es clarita la ecuación” planteó.