Noticias

Información General Creció el turismo en Semana Santa, pero cayó el consumo

05-04-2026

Creció el turismo en Semana Santa, pero cayó el consumo

Hubo más de 2,8 millones de viajeros en el país, pero el gasto real se redujo casi un 19%. Mar del Plata volvió a destacarse.

 

El fin de semana largo de Semana Santa dejó un balance agridulce para el sector turístico a nivel nacional. Si bien la cantidad de viajeros creció un 5,6% respecto al año anterior y alcanzó los 2,85 millones de turistas, el impacto económico sufrió una fuerte caída en términos reales.

 

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total de $808.198 millones representó una baja del 18,9% al descontar el efecto de la inflación, reflejando un perfil de consumo mucho más austero y gasolero. “El turista ajustó su consumo y priorizó experiencias de menor costo”, señalaron desde la entidad.

 

La tendencia hacia la “escapada corta” se consolidó con una estadía promedio de 2,6 noches, un 16,1% menor que en 2025.

 

El gasto diario por persona se ubicó en $108.982, lo que implica una caída real del 8,4%. Este comportamiento prudente obligó a los destinos a diversificar su oferta, apostando por actividades culturales y religiosas gratuitas para sostener el flujo de visitantes.

 

Según este sondeo, entre los destinos más concurridos del fin de semana se destacaron los grandes polos turísticos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Villa Elisa (Entre Ríos), junto con un fuerte movimiento en el norte argentino, especialmente en Jujuy, Tucumán y Salta, donde la agenda religiosa y cultural fue uno de los principales atractivos.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +