Noticias

Campo Crearon un sitio de agronoticias que terminó siendo una comunidad

06-07-2019

Crearon un sitio de agronoticias que terminó siendo una comunidad

Tres olavarrienses, relacionados al campo desde diferentes lugares, lograron a través de un sitio de noticias rurales formar una comunidad de usuarios que parece no tener límite.

 

Especial para Verte

 

José Luis Gamondi (49 años, publicista) y Sergio Comai (47 años, veterinario) son de Olavarría, amigos desde hace años y ambos están relacionados al campo. José Luis como diseñador y publicista de casas consignatarias y algunas otras empresas del agro. Sergio como profesional y miembro activo de entidades intermedias como la Mesa de Zoonosis o la Mesa Agropecuaria local. En septiembre de 2017 se asociaron para cubrir un vacío de agronoticias que detectaron en el pago chico y fundaron el portal www.zonacampo.com.ar.

 

El proyecto comenzó a caminar y al cabo de un año sumaron a un tercer integrante con más experiencia en esto de difundir noticias, Miguel Viñuales (46 años, abogado, periodista y productor agropecuario).

 

Lo que empezó con modestia campera fue creciendo, se multiplicaron las visitas y con ellas los contactos con lectores y referentes del sector de la región. Pero el verdadero salto fue cuando organizaron su plan de redes sociales, especialmente una serie de grupos de WhatsApp dedicados a diversas temáticas que, casi yéndoseles de las manos, terminaron siendo una comunidad -on line, y no tanto- de productores, técnicos y referentes que autogestionan información.

 

“Como moderadores somos bastante moderados, valga la redundancia”, comenta José Gamondi con una nota de humor. “Los grupos son muy horizontales, lo único que pedimos es que los comentarios sean siempre respetuosos, y que traten de no salirse de la temática. Nosotros los aprovechamos para difundir las noticias más relevantes, porque es la modalidad de consumo periodístico actual, tocar el link y acceder”, agrega.

 

El primero fue uno para compartir datos de lluvias, respecto del cual (valga la redundancia de nuevo) empezaron a llover pedidos de incorporarse para compartir en tiempo real registros de precipitaciones. Pronto hubo que organizar otro más, y hoy ya está completándose el cupo máximo que permite la aplicación.

 

 

“Generalmente, en cada lluvia tenemos unos 150 puntos de registro, lo cual es una validación muy importante y nos permite generar mapas interactivos de lluvias en el partido y la región, que van quedando como historial. Pero lo verdaderamente valioso es el intercambio en tiempo real, que permite por ejemplo a una maestra o un camionero, saber si va a poder pasar o no”, explica Sergio Comai.

 

“Cuando yo llegué, ya había mucho trabajo hecho, lo que aporté más que nada fueron ideas, una mirada diferente, y la incorporación de contenidos audioviduales plasmados en el proyecto ZonaCampoTV. Venía de muchos años en un medio en papel, por lo cual el soporte web fue para mí la libertad total para generar cosas, incorporar links, videos, galerías de fotos, etiquetar gente. Nos complementamos muy bien”, agrega Miguel Viñuales.

 

Para los tres emprendedores, ZonaCampo es ante todo un servicio, algo que viene a llenar un espacio que necesitaban las personas vinculadas al sector de la zona. Por eso se sienten orgullosos cada vez que los miembros de los grupos organizan movidas autogestionadas, sin “consultarles” o “pedirles permiso”.

 

“Los grupos se llaman ZonaCampo, pero no son nuestros. Son grupos, son de todos. Hoy administramos dos de lluvias, uno de clasificados gratuitos llamado Fierros & Servicios, donde se publica de todo. También hay uno específico de caminos rurales, y otro de seguridad y delitos rurales. En todos ellos hay productores, técnicos, integrantes de instituciones intermedias y funcionarios públicos. Por nuestra parte, nos sirve para difundir los contenidos que vamos generando. Entonces, se cumple el propósito y nos beneficiamos todos”, asegura Gamondi.

 

Empezó como un portal de agronoticias, hoy es una verdadera comunidad de más de 900 personas vinculadas al sector agropecuario de Olavarría y la zona, que no solo intercambian datos de lluvias sino también información de todo tipo, incluyendo oportunidades de negocio, recomendaciones, estados de caminos, precios de referencia, datos de contacto, y un sinfín de cuestiones más que hacen al día a día de la vida en el campo.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +