Noticias

Tecno Más de la mitad de los argentinos usa las redes para leer noticias

24-08-2019

Más de la mitad de los argentinos usa las redes para leer noticias

Representa uno de los porcentajes más altos a nivel global. Los smartphones son los dispositivos más utilizados para el consumo de productos culturales. Mirá el informe completo.

 

El público en la Argentina muestra niveles relativamente altos de consumo de noticias. Nuestro país presenta uno de los porcentajes más altos en lo que respecta al uso diario digital de redes sociales para leer noticias a nivel global.

 

Los primeros datos surgen de una interesante investigación titulada "El compromiso del público con la política, la información y las noticias en la Argentina".

 

La mayoría de los adultos consume noticias a través de una mezcla de plataformas digitales y las llamadas fuentes de noticias tradicionales (aproximadamente un 48 % de la población).

 

Según el Informe sobre Noticias Digitales, un 30 % de la población es considerado "digitalista". Es decir, que consume noticias a través de smartphones, tablets y computadoras. Los "tradicionalistas", que usan más que nada diarios, radio y televisión, representan un 21 %.

 


El acceso digital a las noticias presenta una porción cada vez más relevante del consumo total de noticias.

 

Cuando se les preguntó cuán seguido usaban internet para informarse, un 47 % de los encuestados respondió que al menos una vez al día y 30 %, varias veces. Cuando se indagó en mayor profundidad, preguntando específicamente la frecuencia en la que usaban redes sociales para leer noticias, el 39 % respondió que varias veces al día. De hecho, la Argentina presenta uno de los porcentajes más altos en lo que respecta al uso digital diario de redes sociales para leer noticias a nivel global.

 

Para entender las prácticas de consumo de medios de comunicación del público es importante tener en cuenta la información general sobre el uso de internet y las redes sociales.

 

La Argentina cuenta con un índice de penetrabilidad de internet de más del 70 %, uno de los más altos de la región. Los artefactos más utilizados para acceder a internet son los smartphones.

 

En 2017, más del 70 % de la población en la Argentina dijo que usa su teléfono para navegar en internet todos los días, mientras que el uso de las computadoras para el mismo fin disminuyó en los últimos años.

 

Por otro lado, en relación a los niveles de participación política, la Argentina se ubica justo en el medio en comparación con otros países de la región. Según los últimos datos provistos por la Global Barometer Survey, el 45 % de la población en la Argentina participa en política. Esta medida también combina respuestas promedio de diferentes preguntas de la encuesta. Por ejemplo, se le preguntó a las personas sobre su participación en elecciones, manifestaciones, si habían firmado o no demandas o contactado a agentes gubernamentales.

 

Como informó el Informe sobre Noticias Digitales de 2018, cuando se le preguntó sobre su interés en noticias sobre política, la mayoría respondió que estaban "muy interesados" (40 %) o "extremadamente interesados" (15 %) y un 27 % respondió que tenían al menos algún tipo de interés. Había grupos más chicos que dijeron estar o extremadamente interesados (15 %) o no muy interesados (12 %). Solo el 4 % dijo no estar interesado en lo absoluto en noticias sobre política.

 

Fuente: Chequeado

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +