Noticias

Economia Presupuesto 2020: prevé ajuste fiscal y reducción de subsidios

16-09-2019

Presupuesto 2020: prevé ajuste fiscal y reducción de subsidios

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó formalmente este lunes el proyecto ante el Congreso en el que prevé un dólar de $ 67 en promedio y $ 75 para fines de año y un nivel de inflación del 34%.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó formalmente este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 ante el Congreso nacional, con una exposición de casi una hora, y reclamó "construir consensos" en la política económica del país.

Lacunza cumplió así con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa cámara. No obstante, la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre.

Entre los principales puntos, expuso que el proyecto prevé para 2020 un dólar a $ 67 en promedio que llegaría a $ 75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.


 

Asimismo proyecto de Presupuesto 2020 prevé un fuerte recorte en el gasto público, principalmente en los subsidios económicos.

Mientras que en lo que va de 2019 los subsidios aumentaron un 33% hasta julio (último dato disponible), incluso con tarifas planchadas por el contexto electoral, para el año próximo el Gobierno plantea que sólo se incrementarán en términos nominales un 5,4%. De hecho, en términos del PBI implica una caída del 0,5%.

Aún cuando el dólar subió casi un 50% en lo que va del año, aumento que termina impactando en el costo de las tarifas energéticas, el Gobierno prevé que los subsidios en energía suban sólo 4,5% en la variación nominal, que a su vez implica una reducción del 0,3% medido en el peso que representan en el PBI. 


Entre otros aspectos, consideran clave el pronóstico de que la economía va a volver a crecer el año próximo, un 1%, el pronóstico más optimista frente a los privados: las consultoras prevén, en promedio, una caída del 1,4%.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +