Noticias

Politica Tensa sesión: se levantó la Asamblea por la suba de Tasas

27-12-2019

Tensa sesión: se levantó la Asamblea por la suba de Tasas

Concejales del Frente de Todos y asambleístas se retiraron de la sesión por discrepancias en la cantidad de votos que fueron contabilizados y el voto doble del Presidente del Cuerpo, Bruno Cenizo.


Desde las 9:40 de este viernes y se llevó a cabo la última sesión del HCD del año en la Sociedad Española. Con una variada agenda de temas por tratar, uno de los más importantes tuvo que ver con la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2020, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.


En primer lugar tomó la palabra la concejal del oficialismo Celeste Arouxet, quien detalló los artículos que componen la nueva propuesta. A continuación, fue Martín Lastape quien presentó otra propuesta enfocada en la modificación de los artículos 4, 5 y 6.


La misma establece una prórroga de tres meses, un 25% de aumento para las Tasas de Seguridad e Higiene para los comercios minoristas y un incremento del 47% en la Tasa de Servicios Urbanos que “cubriría los gastos necesarios que la tasa representa al Ejecutivo”.


“¿La propuesta alternativa sería de menos del 5% menos de la oficial?” preguntó el Concejal Juan Sánchez. La respuesta de Lastape fue similar a la esbozada en su exposición: “después de analizar la situación creemos que ese porcentaje cubriría los gastos y beneficiaría a los vecinos”. Juntos por el Cambio anunció que acompañaría la alternativa.


A continuación habló Federico Aguilera en representación del Frente de Todos. Su propuesta establecía una exención del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene al sector comercial por 6 meses por tratarse del “sector más castigado en el último tiempo”. En la misma línea, explicó que teniendo en cuenta que la reducción de la tasa representa “un costo para el Departamento Ejecutivo”, el aumento debía caer mayoritariamente en “aquellos que más se llenaron los bolsillos”.


Por eso su bloque propuso un aumento de alícuota de las cementeras del 4,8 al 6,32 por mil, y del 22 al 30,7 por mil a la banca minorista. De esta manera, explicó, se compensaría el gasto del Ejecutivo sin dejar de sacarle a los que menos tienen. Con aplausos, la propuesta recibió el apoyo de comerciantes y referentes del Ceco que presenciaron la sesión.


Tras el ida y vuelta entre los concejales respecto de las propuestas presentadas, cuatro asambleístas decidieron retirarse del recinto bajo el justificativo de “no querer ser cómplices” del aumento a votar.



Cuando la propuesta de Lastape fue sometida a votación nominal se generó un tenso clima: obtuvo 16 votos negativos de concejales y asambleístas y 20 votos positivos, contando los 2 del Presidente Bruno Cenizo. Al respecto, Juan Sánchez cuestionó que “el Presidente sólo debe votar en caso de empate” y que se necesitan 21 votos.


El debate en torno a la mayoría y lo establecido en la Ley Orgánica terminó en la decisión de los concejales y asambleístas del Frente de Todos y del eseverrismo de abandonar la sesión. De esta manera, a falta del quorum necesario quedó levantada la Asamblea.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +