11-05-2020
El sindicato y la empresa firmaron un acuerdo para el pago de la deuda de marzo y una suma complementaria a los trabajadores. Se abonará entre esta semana y la que viene.
El Soeco y la empresa dueña de Cerro Negro y Losa llegaron a un arreglo en las últimas horas que destrabó el conflicto ceramista tras la protesta y asamblea realizada este lunes en el ingreso a la planta de la Ruta 226.
El sindicato y Comercial del Plata firmaron un acuerdo por el cual la empresa terminará de pagar el total de los sueldos de marzo (periodo anterior a la pandemia) y además dará una suma complementaria a los trabajadores que rondará los 3500 pesos, confirmó a Verte esta noche el dirigente sindical Pedro Garay. Las tareas en las fábricas se retomarán este martes.
Asimismo, Garay explicó que el acuerdo se abonará en dos partes: la mitad esta semana y el resto "en siete u ocho días". También aclaró que en los primeros días de junio se pagará el complemento para alcanzar el 80 por ciento del sueldo correspondiente a mayo, el segundo mes afectado por la pandemia.
"La propuesta de la empresa fue pagar el 80%, en lugar del 75% que ofrecía; mientras que lo adeudado de marzo, que en principio lo querían pagar en tres cuotas, se pagará el 50% de la deuda a la firma del acuerdo y el otro 50% con el cierre de la quincena", sostuvo otro dirigente.
De esta manera el próximo 5 de junio -y dada la suspensión de actividades- los trabajadores cobrarían el 80% del sueldo habitual, el 50% proveniente del Estado y el restante 30% de la fábrica.