Noticias

Información General Vacunas: el lugar de almacenamiento no fue el adecuado

18-01-2021

Vacunas: el lugar de almacenamiento no fue el adecuado

Es una conclusión a la que se llega tras conocer los informes recibidos por la Justicia. El freezer tenía 8 años y un deterioro visible. No se tomaron recaudos ante un eventual corte energético.

 

Se cumplen este lunes 2 semanas de la denuncia radicada en la Justicia por parte de autoridades del Hospital de Oncología por un “desvío en la cadena de frío” de las 400 dosis de vacunas almacenadas en el lugar.

 

Ya hace 5 días, Verte había adelantado que pese al silencio de todos los protagonistas, la investigación parecía más encaminarse a la hipótesis de la negligencia que a la de “sabotaje”, tal como fue presentada por los referentes de la Región Sanitaria IX.
 

Ahora, si bien desde la Justicia aún se mantiene silencio sobre esta causa, trascendieron algunos datos que la Fiscal ya cuenta como elementos para el análisis. En primer lugar, informes que habrían constatado que el freezer utilizado no era apropiado para ese fin, ya que contaba con 8 años de antigüedad y tenía un visible deterioro. Entre los aspectos salientes, estaba oxidado y sucio.

 

Aunque funcionaba correctamente, algunas pruebas realizadas permitieron inferir que no respondía de manera rápida ante una desconexión y conexión de la corriente eléctrica.

 

Tampoco colaboraron con la situación las altas temperaturas que se registraron el primer fin de semana del 2021 y la falta de un sistema de sensores que alertara sobre un corte en el suministro, cosa que ocurrió, tal como lo confirmó Coopelectric.

 

La instalación eléctrica tampoco era la adecuada y no contaba con el cable de protección. Se supo además que la habitación adonde fue dispuesto el freezer no contaba con sistema de refrigeración y ese hecho, con las altas temperaturas, volvieron más exigente su tarea.

 

Tanto el equipo como las medidas de seguridad con que se contaba para alertar y subsanar alguna anomalía que se presentara, no eran los adecuados para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de las 400 dosis de vacunas Sputnik que habían llegado a Olavarría los últimos días de diciembre y que debieron ser desechadas.

 

La Justicia será la que dictamine cómo se encuadran estos hechos que parecen aportar poco a la hipótesis del sabotaje, tal como se había presentado a la opinión pública desde los primeros informes oficiales de ese lunes 4 de enero.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +