Noticias

Politica El gobierno buscará que las provincias definan más cierres

14-04-2021

El gobierno buscará que las provincias definan más cierres

Este martes por la noche se realizó una reunión de emergencia. El gabinete de Alberto Fernández evalúa endurecer las restricciones ante un nuevo récord de contagios de coronavirus.


En el Gobierno no niegan su preocupación por la escalada de los contagios -este martes registró un nuevo récord de 27.001 infectados- y la fragilidad del sistema de salud tanto público como privado. Por esta razón, en la Casa Rosada se llevaron a cabo reuniones permanentes con diferentes miembros del Gabinete nacional para monitorear la situación. Una de ellas fue durante la tarde, con el objetivo determinar medidas en materia de transporte.


En tanto, al final del día, el jefe de gabinete convocó nuevamente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de Producción, Matías Kulfas, de Educación, Nicolás Trotta, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El motivo: evaluar la evolución de los contagios y eventualmente qué medidas implementar. El presidente Fernández se sumó de manera virtual a la reunión que duró más de dos horas.


Al respecto, hay versiones que indican que a partir del viernes podrían establecerse medidas más severas. También se planteó esperar unos días para ver el impacto de las medidas anunciadas la semana pasada.


Algunos estiman que se establecería un cierre a partir de las 18, similar a lo implementado en algunos países europeos, en una medida que tiende a preservar el grueso de la actividad. En tanto, los especialistas le aconsejaron este lunes al Gabinete nacional que sería necesario establecer una cuarentena parecida a la implementada en marzo del año pasado.


La posibilidad de implementar más restricciones lleva a que, este miércoles se desarrolle una reunión de gabinete económico donde se analizarán las medidas de apoyo para los sectores que se verán afectados por las mayores restricciones.


El Gobierno quiere mantener la presencialidad en los colegios ya que, según los expertos, no constituyen focos de contagio. Aunque reconocen que existen fuertes presiones para que se vuelva a la educación virtual.


Otro de los temas que se trató fue la necesidad de que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ejerzan mayores controles para el cumplimiento de los protocolos y las medidas que ya fueron tomadas el jueves pasado. Nación entiende que los mandatarios se están ajustando al DNU presidencial pero no toman otro tipo de medidas para no pagar el costo político frente a la sociedad.


Justamente la provincia de Buenos Aires apoya la idea de establecer una cuarentena más dura y no deja de reclamarlo públicamente. Este martes, el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, admitió que “nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos". La postura imperante en la provincia de Buenos Aires es que si no se toman medidas más restrictivas de todas maneras se terminará afectando al sistema productivo. Más allá de que el sistema sanitario está casi al límite.


En la Rosada sostienen que esta semana se “analizará permanentemente la situación sanitaria” y de ser “necesario” se podría tomar más medidas. Hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindará su habitual conferencia de prensa y se estima que brindará un detalle del avance de la vacunación.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +