03-07-2021
La crísis que atraviesa la empresa, con cierres y tomas de locales en todo el país, mantiene en vilo a los trabajadores. Les deben más de dos meses y aguinaldo. La sucursal solo realiza cobranzas.
La crisis que atraviesa la empresa Garbarino a nivel nacional mantiene con suma preocupación a los seis empleados de la sucursal de Olavarría que ven la posibilidad, cada vez más cercana, que se repita un caso como el de Musimundo, donde la firma cerró intempestivamente locales en distintos puntos del país.
En medio de importantes restrasos en el pago de sueldos, se llevaban adelante las negociaciones de venta de la cadena al empresario Facundo Prado -operación que finalmente fracasó- este jueves por la tarde, llegó la orden a los gerentes de cerrar los locales en todo el país, lo que provocó el estado de alerta nacional.
Verte se acercó al local ubicado en la calle Vicente López, que por el momento se mantiene abierto pero sólo realiza cobranzas en un horario reducido. Según confirmaron empleados no pueden hacer ventas en el salón y tampoco reponer la mercadería ya que el conflicto mantiene parado todo el circuito de distribución.
Esta modalidad de atención es una medida que se tomó a nivel local, ya que si bien la firma pide que las sucursales "estén operativas", la comunicación de Gerencia -vía Whatsapp- sobre los cierres se debió a que "podrían haber saqueos y tomas de sucursales".
Efectivamente hay sucursales con tomas pacíficas en diferentes puntos del país como en Tandil y Mar del Plata, pero como parte de las protestas de los trabajadores que temen el vaciamiento de los salones.
El retraso de pagos de sueldos en Olavarría se remonta a más de dos meses. Los empleados aún no recibieron el aguinaldo ni los sueldos de mayo y junio, asimismo se les adeudan porcentajes de meses anteriores.
Los trabajadores aguardarán novedades hasta el próximo lunes pero ya están en contacto con el sindicato de Empleados de Comercio que se puso a disposición. Desde el Ceco le confirmaron a Verte que "se está trabajando para que se abonan los sueldos a los trabajadores y las trabajadoras y viendo que se cumpla con todo lo que está establecido".
Garbarino es la cadena más grande de electrónica y electrodomésticos del país, pero actualmente acumula deudas por más de $4629 millones y tiene en vilo la continuidad laboral de 3800 empleados.