Noticias

Información General Lixiviados en el arroyo: “la empresa siempre lo estuvo haciendo”

17-11-2021

Lixiviados en el arroyo: “la empresa siempre lo estuvo haciendo”

Trabajadores de Malvinas se presentaron en el Ministerio de Trabajo para denunciar el despido de un compañero. Sostienen que esta situación “viene de años” y mostraron videos de los residuos vertidos.



Trabajadores de Transporte Malvinas se presentaron esta tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo para denunciar el despido de al menos un empleado de la empresa tras ser acusado como instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados -residuos contaminantes- fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué.

 


“Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”, sostuvo uno de los trabajadores en declaraciones a Verte.


El martes la empresa lanzó un comunicado en el que aseguraba que se habían detectado canalizaciones realizadas “sin autorización alguna y contraviniendo procedimientos y órdenes 'expresamente' impartidas".
 

Esta situación se habría dado luego de las intensas lluvias acaecidas el mes pasado. A su vez, los trabajadores compartieron videos de los primeros días de octubre en los que se muestran los canales ya desagotando lixiviados, maquinarias pesadas para el trabajo de la tierra y hasta estaciones de medición profesional.

 


Tras una investigación interna Transporte Malvinas apuntó a "la clara intencionalidad de trabajadores infieles de generar un perjuicio a la empresa, con el único objetivo de dañar nuestra imagen".


Los trabajadores emitieron una denuncia en el Ministerio en la que, además, aseguraron que el lugar está en malas condiciones y se escapa el líquido permanentemente filtrándose a las napas. También se dejó constancia que esa obra fue a pedido de un personal superior.
 


“Estamos acá para pedir que reincorporen al compañero que echaron porque le inventaron una causa, porque tampoco estaba trabajando cuando pasó esto. Como pasó con él, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, pidieron.



El próximo viernes a las 12 habrá un encuentro en el Ministerio con representantes de la empresa, el Sindicato de Choferes y el grupo de trabajadores que se movilizaron.
 

Qué son los lixiviados

Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar a través de un residuo sólido y va arrastrando distintas partículas de la basura que atraviesa. Estos residuos, por lo general, no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. Para evitar la contaminación de aguas y suelos, se realiza una impermeabilización en los rellenos sanitarios en donde se drenan de manera apropiada para realizar un tratamiento previo.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +