Noticias

Información General “Retención abusiva”: La obra social de la Unicen salió a responder

15-08-2022

“Retención abusiva”: La obra social de la Unicen salió a responder

Tras el reclamo de docentes de la universidad, desde Ospuncpba se refirieron a los descuentos reflejados en los recibos de sueldo. El Aporte Adicional “responde a la difícil situación financiera”.


Días atrás, un grupo de más de 50 docentes de la Unicen denunciaron a través de un comunicado que la obra social de la universidad - Ospuncpba - realizó “descuentos abusivos”, los cuales se vieron reflejados en los últimos recibos de sueldo. Se trata de docentes que poseen cargos con dedicación simple y representan más de la mitad de la planta docente de la universidad.


Ante los duros cuestionamientos, que también recaían sobre la propia Unicen por no “asumir la responsabilidad del aumento”, el rector Marcelo Aba manifestó el pasado viernes - en el marco de la Expo Unicen que se realizó en el Centro Cultural San José - que “la obra social es una entidad privada, externa a la universidad. Más allá de que quienes la integramos seamos todos parte de la Unicen, no se conduce desde la universidad y, por lo tanto, toma sus decisiones”.


 

Ese mismo día, desde la obra social difundieron un comunicado con respecto al tema:


“En relación al comunicado de empleados de nuestra Universidad que ha tomado dominio público, referido Aporte Adicional implementado por el Consejo Directivo de OSPUNCPBA y que alcanza a los docentes con baja dedicación, deseamos hacer algunas aclaraciones.


La Ley 24.741 establece que las obras sociales universitarias se financian con los aportes de los trabajadores (3% de la remuneración bruta, base dedicación completa) y la contribución del empleador (6% de la remuneración bruta). En este sentido, la Universidad realiza la contribución establecida por Ley. El aporte del trabajador y la contribución del empleador conforman el aporte total que recibe la Obra Social para su funcionamiento. La aplicación del Aporte Adicional responde a la difícil situación financiera que atraviesa la Obra Social, dado el incremento de los costos prestacionales asociados al avance científico-tecnológico y el bajo aporte total de afiliados docentes con baja dedicación. Desde la creación de la Obra Social, los afiliados (docentes y no docentes) con dedicación exclusiva en la Universidad financiaron con su aporte total la atención de la salud de los afiliados con menor dedicación, aun cuando la remuneración de estos últimos (cargo universitario + actividad privada) era, en muchos casos, mayor a la de los afiliados con dedicación exclusiva.


Desde el Consejo Directivo trabajamos para concientizar a nuestros afiliados sobre la gravedad de la situación económica actual y la necesidad de contar con el esfuerzo y acompañamiento de los afiliados afectados por la medida. Afortunadamente, la mayoría de los mismos entendieron y aceptaron la situación. Sin embargo, para aquellos que no están de acuerdo con la misma, existe la posibilidad de solicitar ser exceptuados del Aporte Adicional. Los afiliados que opten por esta opción recibirán por parte de la Obra Social cobertura de salud de acuerdo a lo normado por el Programa Médico Obligatorio. Es bueno aclarar que otras obras sociales universitarias tienen diferentes planes de cobertura de acuerdo al aporte total del afiliado.


Finalmente, todos los afiliados tienen laposibilidad de libre elección de Obra Social.


Las acciones llevadas adelante por el Consejo Directivo no tienen otro fin que hacer más justo el aporte total que recibe la Obra Social por parte de sus afiliados, como medida esencial para asegurar la sustentabilidad de la misma. Sustentabilidad que solo puede sostenerse con una relación ingresos/egresos equilibrada”.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +