Noticias

Policiales “Siendo mujer no estamos a salvo en ningún lado; nacemos fichadas”

17-03-2023

“Siendo mujer no estamos a salvo en ningún lado; nacemos fichadas”

La actriz, escritora, docente y dramaturga Zuleika Esnal participará este sábado a las 19.30 de la marcha pidiendo justicia por Sofía Vicente. Este viernes habló en exclusiva con Verte.


Zuleika Esnal, la actriz, dramaturga y docente que brinda ayuda a mujeres que sufren violencia de género, estará este sábado en Olavarría para participar de una nueva marcha pidiendo justicia por el femicidio de Sofía Vicente.


“Pasa en Olavarría, pasa en todas partes. Muchas veces nos preguntan ‘che, no estarán exagerando’ y yo creo que nos quedamos cortas. Desde que me contactaron de Olavarría y dijimos que iba para allá decenas de pibas y mujeres de todas las edades se comunicaron conmigo para decirme que alguna familiar, alguna compañera de laburo podría pasarle lo mismo” reveló en diálogo con Verte.

 

“Estamos hablando de una piba que apareció con un tiro en la nuca, tirada en un pozo ciego como mierda y estamos hablando de una persona que me escribió para decirme que en 2005 a su hermana le pasó lo mismo. Desaparecen las pibas, las drogan, que la policía no les toma la denuncia, que hay lugares donde toman solamente mujeres y esas mujeres misteriosamente desaparecen. Eso sucede a 5 minutos de Buenos Aires. Es aberrante lo que pasa en Olavarría y nadie dice nada” enfatizó.


Zuleika se hizo eco de que la policía “en lugar de protegernos filma a las manifestantes. Déjenme de joder. Estamos hablando de una piba de 22 años que la fusilaron con un balazo en la nuca y la tiraron a un pozo ciego con los ojos vendados como en plena dictadura y a la familia no le creyeron”.


Este miércoles se conoció una publicación de Zuleika en redes sociales cuestionando con dureza a la fiscal del caso, la doctora Paula Serrano, por la frase pronunciada en la conferencia de prensa ofrecida el miércoles, donde calificó a la víctima como “una chica confianzuda”.

 


“Qué me querés decir Paula Serrano cuando decís que la chica era confianzuda y andaba por los bares. Hablemos claro, lo que estás queriendo decir es que era una puta y si soy una puta tengo derechos y los voy a hacer valer. Lo está diciendo una fiscal de la Nación que está ahí para todo lo contrario” remarcó.


“Está ahí para bregar por la Justicia, y en lugar de eso ataca a la víctima, se caga de risa. Vi el videíto donde se está cagando de risa con los otros infelices en la conferencia de prensa y la mamá y la tía de Sofía mirando eso” cuestionó.

 

Zuleika Esnal tiene más de 200 mil seguidores en su cuenta de Facebook "No me calmo nada", donde comparte testimonios de miles víctimas de violaciones, acosos o amenazas, casos de violencia de género registrados en distintos países de América Latina.


Sus relatos se convirtieron en un libro: “Estoy acá. Mujeres sobrevivientes”, del Grupo Editorial Sur y "Bitácora de un Grito", de Editorial Sudestada.

 

“Ojalá hubiese un lugar del mundo donde estuviéramos tranquilas, a salvo, se respetara nuestra intimidad y no nos violaran y asesinaran, pero no lo hay. En todos los lugares del mundo pasa lo mismo” enfatizó.

 

“La muerte de una piba nunca sirve para nada, pero este hecho hizo que saltara la mierda para todos lados y no la pueden seguir ocultando. Hay un montón de familias que siguen esperando justicia con policías libres, policía cómplice cuando no es asesina” expresó.

 

En un orden de responsabilidades frente a la reiteración de episodios de violencia de género y femicidios, Zuleika ubicó por encima de todos al Estado: “De ahí para abajo no se salva uno. El Estado es el responsable del bienestar de todo el pueblo y todo el pueblo señores incluye a las pibas, a las disidencias, a las trabas, a los putos y a los pobres y a las villeras. No sólo a los clasemedieros olvidadizos”.

 

En el mismo sentido aludió al silencio como cómplice de esta realidad: “Toda la gente sabe lo que pasa en Olavarría. Es un pueblo… lo sé yo desde La Boca no lo van a saber ustedes pero nadie lo dice y así nos va. Es del silencio que se alimentan estos hijos de puta”.


“No soy boba, sé que cuesta un montón porque también viven del miedo estas mierdas. No es fácil salir protestar cuando sabemos que del otro lado está la policía. Yo avisé a un montón de gente que llego a tal hora, porque no quiero estar sola en la estación. Siendo mujer no estamos a salvo en ningún lado; nacemos fichadas” concluyó.


 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +