22-12-2023
La obra está ubicada en Collinet entre Aguilar y Saavedra. Los planos fueron aprobados en agosto y los residentes del sector aseguran que no fueron informados. Reúnen firmas en un petitorio.
Vecinos del barrio 10 de Junio decidieron impulsar un petitorio para frenar la instalación de una antena de telefonía en un predio ubicado en Collinet entre Aguilar y Saavedra. La obra, que según explicaron avanza rápidamente, fue autorizada por el Municipio en agosto pasado, según consta en los planos.
La oposición de los vecinos se inicia primeramente por lo que consideran una decisión inconsulta, y luego, porque estiman que al ser una zona urbanizada no debería permitirse la instalación del artefacto porque conlleva eventuales daños a la salud y al medioambiente.
El petitorio está disponible en el centro de salud de Collinet y Saavedra y ya reunieron más de 300 firmas mientras aguardan información de la Municipalidad que, recordemos, acaba de cambiar de gestión.
Respecto de la cuestión legal, vale aclarar que es el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) quien autoriza las antenas de telefonía. Lo que se trata de respetar es que no se ubiquen en predios cercanos a escuelas u hospitales.
De cualquier manera, de acuerdo a la mirada de un abogado consultado por Verte, no hay que perder de vista que ante la oleada desreguladora de todas las actividades privadas que impulsa el gobierno nacional, el reclamo de los vecinos podría encontrar poco eco ante una demanda judicial.
El antecedente de Colonia Nievas
En octubre de 2021, vecinos de Colonia Nievas pusieron el grito en el cielo por la instalación de una antena de telefonía en un predio cercano a la capilla.
Avanzaron con los reclamos administrativos ante el Ejecutivo y llegaron hasta el Concejo Deliberante pero no pudieron frenar la medida, probablemente porque las movilizaciones comenzaron cuando la construcción estaba ya avanzada y las autoridades no accedieron a revisar el acuerdo con la empresa Telecom.
La posibilidad de avanzar con la acción judicial no prosperó porque los vecinos decidieron no avanzar.