06-02-2024
El nuevo sistema arrancará el 15 de marzo y convivirá con el actual hasta abril. Está desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y ya se implementa en más de 60 ciudades. El caso Olavarría.
Desde el pasado lunes, la gestión municipal de Olavarría decidió no renovar la concesión para el sistema de estacionamiento medido que regía desde el 2019. Gestionado a través de una empresa, el ordenamiento encuadrado mediante ordenanzas, disponía que se destinara un 26% de lo recaudado para el sostenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la posibilidad de renovar la concesión estaba supeditada a información que debían entregar y cuya entrega fue dilatada. Además, otro factor que complicó la negociación fue el pedido de actualización de 250% de la tarifa.
Las experiencias de otras ciudades en la gestión de estacionamiento medido son disímiles. Muchas de ellas están administradas por el propio Municipio y utilizan para la gestión sistemas informáticos desarrollados por las universidades. Es el caso de Bahía Blanca, que optó por el de la Universidad Nacional de La Plata.
En esa ciudad, se anunció este martes que comenzará a utilizarse un nuevo sistema para la gestión del estacionamiento medido y pago, a partir de un convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de un servicio que ya se implementa en 64 ciudades y fue destacado por el intendente Federico Susbielles como "más amigable, eficaz e intuitivo para los usuarios" respecto de la aplicación actual.
El acuerdo, que lleva las firmas de Susbielles y del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, otorga al Municipio una licencia de uso de los sistemas informáticos de gestión y el sistema de asistencia técnica requeridos para este nuevo servicio de estacionamiento. "Abarca la gestión de estacionamiento, de multas, soporte técnico, capacitación y actualizaciones", precisó el jefe comunal.
La nueva app "ofrece múltiples maneras de pagar y de poder configurarla para que sea más beneficiosa. No va a depender del georreferenciamiento, simplemente se selecciona la zona y eso evita múltiples conflictos", explicó el subsecretario de Innovación y Transformación Digital, Ricardo De Weerth.
"El tótem no se va a utilizar más. El principal punto de contacto va a ser la aplicación, pero va a haber puntos alternativos para quien nos visite y no tenga que pasar por un proceso engorroso", agregó el titular del área de Innovación, Leonardo Valente.
También se indicó que este sistema implicará un 50 % de ahorro en gastos administrativos y que el Municipio podrá acceder a la base de datos de la aplicación. Además, cuenta con la posibilidad de informar en tiempo real si hay algún accidente o corte de calles.
Respecto del área de estacionamiento, el intendente indicó que "hay que reevaluar" su configuración actual, y agregó que "también nos parece que tener tantas zonas diferentes de estacionamiento conspira contra el fácil entendimiento del sistema", aspectos que se van a trabajar junto con el Concejo Deliberante.
(con información de La Nueva)