14-10-2025
El Concejo frenó el expediente tras estudiar el tema durante meses y sugirió que se agregue al proyecto un nuevo contrato entre partes. Los reclamos deberán ser atendidos por el Fideicomiso.
Tal como adelantó Verte el pasado domingo, este martes, en el marco de la reunión de la Comisión de Legislación, se trató el Expediente N°487/23, titulado “Convenio Urbanístico en el marco de la Ley 14.449 – Programa Lotes con Servicios en la chacra 632 de la ciudad de Olavarría”.
Según se informó desde el mismo cuerpo deliberativo, tras el análisis y debate, los concejales explicaron a un grupo de compradores de supuestos terrenos en "Los Palmares" todas las inconsistencias del proyecto.
Durante el encuentro, estuvieron presentes vecinos vinculados a la compra-venta de supuestos lotes en el sector denominado Los Palmares, quienes se interiorizaron sobre el estado de la tramitación y las conclusiones arribadas previamente en la Comisión de Infraestructura.
En la reunión, convocada por el HCD, se dieron a conocer las principales irregularidades del proyecto de urbanización, entre las que se destacan:
Durante el encuentro los concejales brindaron detalles a los vecinos, y les aclararon que el proceso de venta fue irregular, realizado antes de la constitución formal del fideicomiso y sin la aprobación de los planos de subdivisión por parte de la Provincia.
Finalmente, se coincidió en la necesidad de que exista un acuerdo entre las partes privadas, los representantes del fideicomiso y los compradores, a fin de regularizar cada una de las operaciones efectuadas.
En este sentido, el despacho de comisión que devuelve el expediente al Ejecutivo sugiere la confección de una adenda o un nuevo contrato con las condiciones adecuadas, dado que el expediente en su estado actual no puede ser aprobado.
Qué dice el despacho de comisión
El dictamen de la Comisión de Infraestructura del Concejo señala que se sugiere la realización de “una adenda en el convenio urbanístico firmado entre el Municipio de Olavarría y los representantes del Fideicomiso Los Palmares”.
En ese documento, el fideicomiso “se comprometería ante el Municipio a incorporar a los compradores de lotes del año 2022 como miembros parte del fideicomiso, resolviendo de manera particular entre ellos aquellos casos en los cuales se compró más de un lote”.
Precisa además que en “fojas 81 obra una especie de acta compromiso donde los titulares del fideicomiso expresan que reconocen a una nómina de personas para ser incluidas en el emprendimiento habitacional. Entendemos que dicho compromiso y sus términos deben ser instrumentados en la adenda realizada al convenio urbanístico, siendo que escapa a todas luces de las facultades y responsabilidades de los ediles. A su vez será el fideicomiso quien deberá materializar correspondan con el debido asesoramiento legal”.
En un punto que resulta de vital interés, los concejales advierten que “también se deberá dejar constancia que el Municipio no se responsabilizará por los reclamos o incumplimientos que surjan o puedan surgir hacia los actuales y/o futuros compradores de lotes que pudiesen aparecer”.
Finalmente marcan que “cualquier reclamo que surja, o pudiera surgir, en relación a la operatoria correspondiente a la venta de lotes, en las chacras 632 y 664 de la ciudad de Olavarría, deberán hacerse cargo los actuales titulares del Fideicomiso Los Palmares”.