Noticias

Información General Coopelectric a la defensiva: “Hemos sido víctimas de la política”

29-12-2025

Coopelectric a la defensiva: “Hemos sido víctimas de la política”

Con esa insólita explicación, los referentes del Consejo de Administración de Coopelectric plantearon a la comunidad los problemas que enfrentan con el servicio de Obras Sanitarias.

 

Integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric dieron una conferencia de prensa para comunicar su intención de dejar de prestar el servicio de Obras Sanitarias en el partido de Olavarría.


Consultados sobre las razones de la decisión, no dudaron en encontrar una culpable: “la política”. Una entidad cooperativa que es administrada desde hace más de 30 años por un mismo grupo, que tiene de máximo referente a un dirigente que hasta quiso ser intendente de Olavarría y que ubicó a varios de los suyos en el Concejo Deliberante de la mano de alianza con el sector del PRO, ahora dice que la culpa es de la política. Parece una ironía.


En ese encuentro con la prensa revelaron que sólo en la prestación del servicio de agua y cloacas la pérdida mensual alcanza entre 200 y 250 millones de pesos. “Es insostenible”, marcaron.


Y fundamentaron su postura: “Llegamos a esta situación por la hipocresía de los gobiernos municipales y de los concejales, en ese verso de no querer poner lo que tienen que poner para conceder un aumento de tarifas”, apuntaron.


Consultados sobre el momento en que dejarán de prestar el servicio que debían prestar hasta el 31 de marzo de 2027, señalaron que al tratarse de un servicio público deben seguir con lo que el contrato indica para la devolución. Aclararon que es un proceso y habrá una transición que no se puede precisar cuánto tiempo puede llevar.


Hasta tanto les concedan el aumento pedido, adelantaron que, para “salvar la caja de la empresa”, implementarán la llamada cuota capital.


En esa línea mencionaron que “algunos parece que quieren que termine mal, hay voces opositoras que se ponen alegres porque nos va como nos va”.


Y sumaron una explicación que contradijo lo anterior: “no es un tema político, es tarifario. Acá no se puede hacer milagros sino te entra plata”. Reiteraron que no es un problema de administración sino estrictamente tarifario.


Ante la pregunta sobre si creen que fueron buenos administradores, destacaron que en los años 90 y entre 2000 y 2010, el funcionamiento fue óptimo. “La conducción de la Cooperativa siempre fue de la Lista Amarilla. El tema inflacionario y de fijación de tarifas ha ocasionado problemas, el problema no somos nosotros”, se defendieron. “Tanto el HCD como el Ejecutivo saben nuestros costos y a pesar de eso siempre se nos otorgó una tarifa política”, graficaron.

 

Cuando se empiezan a acumular déficits de cada cuenta se nota. Hay 40 mil cuentas de agua y 55 mil de energía eléctrica”, precisaron.

 

 

Situación con el servicio eléctrico


Aunque sin amenazas de por medio, el panorama en el plano de la prestación de la distribución de la energía eléctrica no parece ser tan distinto.

 

Se quejaron de que desde Provincia no les autorizan aumentos y explicaron que
de 60 mil pesos que se ven en la boleta, a Coopelectric le quedan 14 mil pesos.

 

Precisaron que hay 185 empleados afectados al servicio eléctrico, lo que consideran está acorde a la proporción por asociado que muestran las otras cooperativas de la Provincia.

 

Dijeron también que los sueldos de los gerentes “no son importantes” y no influyen en el déficit. Aseguraron que rondan un millón de pesos y entre todos los gerentes suman 11 millones, lo que no tiene impacto significativo en el déficit.

 

 

 

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +