14-01-2026
El SNMF y el SMN advirtieron que las condiciones climáticas actuales elevan al máximo el peligro de fuego que ya afectó a miles de hectáreas.
A la espera de lluvias en una parte de la provincia de Buenos Aires que podrán traer alivio una baja de temperatura, casi la totalidad del territorio permanece este miércoles bajo una alerta por el riesgo extremo de incendios, que en los últimos días ya afectaron a más de 20 mil hectáreas.
Olavarría no fue la excepción, y los bomberos de la ciudad trabajaron arduamente la última semana para sofocar extensos incendios de pastizales en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos alcanzó el depósito judicial y quemó casi 100 vehículos.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses. Solamente en la zona de Punta Indio y de Mar del Plata están hoy bajo la categoría “riesgo muy alto”.
En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.
Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.