18-08-2025
El escrito enumera casi 40 “lesiones traumáticas agudas sobre la superficie corporal” y reitera que la causa de muerte derivó de un cuadro de asfixia con un lazo en el cuello.
La Justicia recibió el segundo informe preliminar de la operación de autopsia realizada en Junín el pasado 24 de julio al cuerpo de Gonzalo Ezequiel Tamame, el hombre de 29 años que murió cuando se encontraba aprehendido en la sede de la Comisaría Primera en la madrugada del miércoles 23.
Del informe de 20 páginas que expone detalles de las prácticas realizadas por los peritos se destaca, entre otros puntos, las 39 lesiones que presentaba Tamame en distintas partes de su cuerpo y que, según la defensa de la familia, se condicen con la golpiza que recibió por el personal policial el día de la aprehensión.
También se menciona que el cuerpo ingresó al Instituto Médico Legal trasladado por Morguera perteneciente a Policía Científica Departamental Olavarría en compañía de personal de Policía Federal “sin rótulo ni cadena de custodia”.
La autopsia, dice el documento, comenzó a las 10 horas y finalizó a las 14:40 a cargo de “Carolina Pérez Mernes, Perito Médico perteneciente al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, en forma conjunta con la Licenciada en Criminalística Antonella Minervino y el Licenciado en Radiología, Ernesto Olivera, todos pertenecientes a este Instituto Forense, bajo la presencia del Dr. Ricardo Javier Grubisa, Perito de parte”.
En el apartado “examen traumatológico externo” se enumeran 39 lesiones traumáticas agudas sobre la superficie corporal, las cuales, se aclaró en el informe preliminar anterior, no le causaron la muerte a Tamame aunque sí le dejaron moretones y escoriaciones.
En cuanto a la causa de la muerte, se indicó nuevamente que la misma derivó de un cuadro de asfixia traumática producido por una lesión en el cuello (ahorcamiento).
“Es verosímil considerar en función de lo constatado macroscópicamente en la operación de Autopsia que, quien en vida fuera Gonzalo Ezequiel Tamame de 29 años de edad aproximada, la causa del deceso ha sido secundario a un paro cardíaco traumático, tras sufrir lesión de las estructuras vasculonerviosas de cuello, tras un mecanismo de compresión cervical externa que con un elemento a modo de lazo, de adelante hacia atrás y hacia arriba comprime las estructuras de cuello generando como resultado un cuadro de asfixia traumática, que, tras escasa agonía, produce el óbito de la víctima de autos, quedando dicha ratificación o rectificación ad referéndum del resultado de las pericias solicitadas” se expone en el apartado de las conclusiones médico legales.
Durante el procedimiento se extrajeron varias muestras que fueron enviadas para su análisis, cuyos resultados se verán plasmados en el informe final de la autopsia. El documento preliminar menciona 28 muestras entregadas en sobres y frascos para “estudios complementarios solicitados”.
Mientras tanto, indicaron desde la Fiscalía General, la justicia avanza con la toma de testimonios.
En la madrugada del pasado miércoles 23 de julio, Gonzalo Ezequiel Tamame, de 29 años, apareció ahorcado en su celda donde permanecía tras ser aprehendido en el marco de un episodio de violencia de género en la vía pública, en la intersección de Cerrito y Grimaldi.
Las primeras informaciones hablaron de un suicidio, pero luego la mecánica de la muerte se puso en duda tras la aparición de videos que fueron dados a conocer por Verte.
Al momento hay tres efectivos policiales apartados de sus funciones y otros siete investigados. La carátula de la investigación es “averiguación de causales de muerte, severidades, vejaciones y/o apremios ilegales”.